Más de 7 mil 500 personas participaron ayer miércoles en el desfile cívico-militar realizado en Chetumal para conmemorar el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México.
El recorrido reunió principalmente a estudiantes de distintos niveles educativos, integrantes de las Fuerzas Armadas, corporaciones de seguridad y emergencia, así como agrupaciones civiles. Familias se concentraron desde las primeras horas en distintos puntos del Boulevard Bahía y el centro de la ciudad para observar el paso de los contingentes.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa presenció inicialmente el desfile desde el balcón principal del Palacio de Gobierno y posteriormente se trasladó a las gradas instaladas para el evento.
De acuerdo con el reporte oficial, participaron 56 escoltas de bandera. El sector educativo conformó uno de los grupos más numerosos, con 2 mil 679 alumnos de educación básica, mil 640 de nivel medio superior y mil 754 estudiantes de educación superior.
Seguridad y fuerzas armadas
El agrupamiento de Seguridad y Emergencias estuvo conformado por 310 elementos de Seguridad Pública, además de 15 patrullas, 16 motopatrullas y 12 binomios canófilos. Durante el recorrido también sobrevoló un helicóptero de la corporación.
Protección Civil y Bomberos participaron con 53 elementos y cinco vehículos, mientras que la Cruz Roja Mexicana incorporó seis paramédicos y dos ambulancias.
Por parte de las Fuerzas Armadas, el Ejército desplegó 300 elementos, 26 vehículos, ocho binomios canófilos y cinco jinetes. También participaron 52 integrantes del Servicio Militar Nacional, entre ellos seis mujeres voluntarias.
La Guardia Nacional presentó un contingente de 284 elementos, 15 vehículos y una motocicleta. La Secretaría de Marina participó con 250 efectivos, 20 vehículos y cuatro embarcaciones, mientras que la Fuerza Aérea estuvo representada por 22 elementos.
Durante el paso de los contingentes, dos aeronaves Texan II T-C6 Plus de la Secretaría de Marina realizaron sobrevuelos sobre la zona del desfile.
Estudiantes y familias en las calles
La columna partió de las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas, en el cruce con Calzada Veracruz, y avanzó sobre el Boulevard Bahía para posteriormente incorporarse a la avenida 22 de Enero y pasar frente al Palacio de Gobierno. El recorrido concluyó sin incidentes, según el parte rendido por el comandante de la columna.
Uno de los contingentes más visibles fue el integrado por estudiantes, escoltas y bandas de guerra de instituciones educativas de la capital. Jóvenes de educación básica, media superior y superior participaron en el recorrido portando banderas y uniformes de sus respectivos planteles.
La Asociación de Charros de Chetumal cerró la columna con 20 binomios de jinetes y caballos, con lo que concluyó el desfile conmemorativo del 16 de septiembre en la capital de Quintana Roo.
