domingo, diciembre 21, 2025

Medicamentos para perder peso en redes sociales, un riesgo para la salud

El acelerado estilo de vida actual y la idealización del cuerpo perfecto han impulsado a muchas personas a la búsqueda de alternativas para perder peso rápidamente y las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para acceder a estas opciones, muchas de las cuales ponen en riesgo la salud de las personas sin saberlo.

La nutrióloga especialista en nutrición deportiva, Valeria Osorio, explicó que las redes sociales han funcionado como una plataforma que promueve el uso de medicamentos controlados para perder peso, pues a través de los grupos en estas redes, se ha creado una red de venta de estos medicamentos, los cuales se ponen a disposición de los usuarios que los consumen sin la orientación de profesionales. 

“Es un tema muy delicado que se ha detectado no solo en Cancún y en el estado, sino que en todo el país. Son personas que de alguna forma tienen acceso a estos medicamentos y los venden en redes sociales a precios elevados. Pero el costo es el menor de los problemas, se trata de que tienen acceso a medicamentos que son utilizados para otro tipo de enfermedades como la diabetes y que como efecto secundario tiene la pérdida de peso, no es que sean especialmente para bajar de peso”, dijo. 

Entre las principales consecuencias del consumo desmedido de estos medicamentos, la nutrióloga Valeria menciona que pueden ocurrir alteraciones en la producción de las hormonas del cuerpo, lo que, a largo plazo, puede dificultar el metabolismo de las personas y en lugar de perder peso, esto puede generar el conocido efecto “rebote”.

“Al final, estos medicamentos van perdiendo su eficacia en el organismo de tanto consumirse y es cuando las personas, si es que no desarrollan otro tipo de enfermedades, comienzan a desarrollar un síndrome metabólico que por más que intenten bajar de peso, el mismo organismo ya no puede cumplir con este trabajo”. 

No al “té chupa panza”

La nutrióloga explicó que no solo los medicamentos controlados en redes sociales son un riesgo para las personas, sino que también se ha observado que a través de estos grupos se promueve el consumo de productos naturistas que son justificados por los vendedores que al ser de productos naturales no representan ningún riesgo. 

Sin embargo, hay productos elaborados a base de plantas y cuyos compuestos al ser consumidos por periodos prolongados generan daños en el cuerpo. 

“Lo que pasa con los productos naturistas es que los productos con los que son elaborados tienen propiedades toxicológicas, por ejemplo, el té verde es uno de estos compuestos que en exceso pueden ser tóxicos. 

“Hay pacientes que llegan a consulta con problemas en los riñones por haber consumido tés de hojas que en exceso dañan el tejido de los riñones o pacientes que toman laxantes en exceso y que ellos mismos se provocan cuadros de estreñimiento crónico porque alteran su flora intestinal. Con el tiempo, lo barato sale caro y más caro de lo que creen”. 

Reconoció que aunque hay casos en donde los productos naturistas pueden ser aprovechados para bajar de peso, siempre y cuando haya una orientación por parte de los profesionales en salud para evaluar el consumo de estos productos.

La mejor opción; una vida saludable 

De acuerdo con la nutrióloga, es importante que las autoridades tomen medidas para prevenir la venta de estos medicamentos y productos a través de las redes sociales e hizo un llamado a la ciudadanía para adquirir buenos hábitos alimenticios ya que esta es la forma más segura para perder de peso

“Creo que sería importante que las autoridades puedan monitorear estos grupos para limitar el acceso a estos productos que con el tiempo pueden generar complicaciones para quienes buscan estos remedios milagrosos. 

“Ojalá que perder de peso fuera así de sencillo como lo comparten en sus publicaciones, pero la realidad es que se necesita de un acompañamiento interdisciplinario para cumplir con este objetivo y sobre todo del compromiso de las personas para bajar de peso”, dijo. 

Crea hábitos Saludables 

Cuida tu alimentación

  • Acudir con un nutriólogo para que te haga un plan de dieta adaptado a tus necesidades
  • Comer alimentos saludables como frutas, verduras, legumbres y vegetales, que son ricos en fibra y demoran más en digerirse
  • Comer porciones pequeñas
  • Masticar bien los alimentos
  • Tomar café, la cafeína puede aumentar el metabolismo
  • Comer alimentos enteros y sin procesar 
  • Evitar fritos y rebozados
  • Moderar el consumo de sal 

Incorporar el ejercicio en tu rutina diaria

  • Hacer jardinería
  • Salir a caminar 
  • Practicar algún deporte
  • Usar las escaleras 
  • Ir en bicicleta 

Duerme tus 8 horas

  • Dormir lo suficiente, ya que dormir mal aumenta el riesgo de subir de peso. 
Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR