El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presentó avances significativos en su proceso de transformación, enfocados en mejorar la atención médica, modernizar infraestructura y fortalecer los derechos laborales de su personal.
Durante la presentación de su primer informe de rendición de cuentas, el director general Martí Batres Guadarrama destacó los “100 logros” alcanzados en beneficio de los 13.9 millones de derechohabientes que atiende el organismo en todo el país.
“Llegamos al ISSSTE con la encomienda de transformarlo para lograr una mejora sustantiva en los servicios y prestaciones que otorga”, señaló Batres durante el evento, al que asistieron autoridades del sector salud, entre ellas el secretario David Kershenobich Stalnikowitz.
Avances fortalecimiento del personal médico
En materia laboral, el ISSSTE amplió la jornada de 20 mil 917 trabajadores de la salud de seis a ocho horas, lo que representa mejoras en salarios, prestaciones y jubilaciones.
Además, se renivelaron sueldos de más de 51 mil empleados administrativos, sociales y de enfermería, y se basificó a 2 692 médicos, enfermeras y personal paramédico.
Renovación de hospitales y equipamiento médico
El programa “La Clínica es Nuestra” permitió reforzar 562 unidades médicas con 2 473 nuevos equipos y más de 2 400 obras de mejora. Asimismo, se renovaron 695 ambulancias, se adquirió un acelerador lineal de alta energía para Morelos y se instalaron seis robots quirúrgicos Da Vinci en hospitales de Coahuila, Guanajuato y Ciudad de México, convirtiendo al ISSSTE en la institución pública con mayor número de robots de alta gama en el país.
En infraestructura, se concluyeron los hospitales de Torreón, Tlajomulco y Acapulco, además de nuevas unidades médicas en Oaxaca, Sinaloa, Quintana Roo, Michoacán y Baja California.
Abasto de medicamentos y rescate de hospitales
Batres informó que el abasto de medicinas alcanza ya el 97 % en farmacias y almacenes del instituto, mientras que el CENADI cuenta con más de 40 millones de piezas disponibles.
El ISSSTE también retomó la gestión de unidades médicas que operaban bajo asociaciones público-privadas, en Tabasco, Nayarit y Yucatán, y avanza en la nacionalización del hospital de Tláhuac.
Pensiones, vivienda y SuperISSSTE
En cuanto al sistema de pensiones, PENSIONISSSTE redujo su comisión al 0.52 %, y FOVISSSTE reactivó su función social para construir vivienda accesible, además de ofrecer condonaciones y reestructuras de deuda.
El SuperISSSTE, por su parte, incrementó sus ventas en 180 % y el flujo de clientes en 75 %, tras abrir nuevas sucursales y reducir los precios de su canasta básica por debajo de los límites de Profeco.
Con la estrategia “Trato Digno”, el ISSSTE reforzó la atención humana en hospitales mediante talleres, módulos de atención y la línea ISSSTETEL. También eliminó el refrendo bianual para jubilados, implementando credenciales de vigencia permanente.


TE PODRÍA INTERESAR