domingo, febrero 8, 2026

Inicia marca de la generación Z: Instalan bandera de “one piece” en el Zócalo

La Generación Z marcha hacia el Zócalo con la bandera de One Piece, exigiendo cambios políticos y justicia social en México.

Este sábado 15 de noviembre, la bandera pirata de “One Piece” ondeó frente al Palacio Nacional, como símbolo de protesta en el inicio formal de un movimiento que se hace llamar “Generación Z”. A la par, dio inicio la marcha pacífica en diversas ciudades del país.

¿Qué es la marcha de la Generación Z?

Jóvenes de entre 18 y 29 años, sin filiación partidista declarada, exigen reformas profundas al sistema político mexicano.

En su comunicado, el movimiento llamó a marchar “por el derecho a la justicia y la transparencia” y se autodefine como apartidista, pacífico y sin líderes visibles. Han optado por la iconografía de la serie japonesa One Piece, un guiño generacional y un símbolo de lucha contra poderes injustos.

“La #GeneraciónZ va con TODO”, compartió un usuario en redes sociales junto a una foto de la bandera pirata instalada frente al balcón presidencial.

¿Cuál es su ruta en CDMX?

La movilización inició a la mañana de este sábado en el Ángel de la Independencia, avanzando por Paseo de la Reforma, Av. Juárez, Eje Central, 5 de mayo hasta llegar al Zócalo, donde realizaron un mitin frente a Palacio Nacional.

Esta marcha de la Generación Z en la capital no fue la única: según los organizadores, más de 50 ciudades en México se sumaron a la convocatoria, además de acciones en el extranjero.

¿Qué exige la Generación Z?

El movimiento ha difundido un documento con 11 demandas, entre las que destacan:

  • Creación de un mecanismo ciudadano de revocación de mandato, que no dependa del Congreso.
  • Elección directa del reemplazo en caso de revocación, sin partidos ni procesos sesgados.
  • Blindaje contra la compra de voto y cualquier injerencia partidista.
  • Un organismo ciudadano de transparencia total y otro de auditoría independiente.
  • Reforma profunda al sistema de justicia, empezando por la fiscalía.
  • Mejora de la representación popular en el Congreso.
  • Desmilitarización de la seguridad interna y fortalecimiento de policías locales.
  • Participación de personas con “autoridad moral” en el proceso de supervisión ciudadana.

Aunque varias de estas exigencias ya existen legalmente o colisionan con la Constitución actual (como una revocación sin consulta ciudadana), los jóvenes indican que su lucha es una forma de presionar a las instituciones a reformarse desde sus bases.

¿Cómo surgió este movimiento?

La cuenta de X “Generación Z México” (@generacionz_mx), creada en 2024, empezó a tener actividad reciente con mensajes vinculados a la revocación de mandato y rechazo a Claudia Sheinbaum. Los primeros videos publicados muestran animaciones generadas con inteligencia artificial en las que la bandera de One Piece se mezcla con el Palacio Nacional.

Este símbolo no es nuevo: en Indonesia, Nepal y Japón, estudiantes ya han usado emblemas de la cultura pop, incluidos los piratas de One Piece, como mensaje de resistencia generacional.

El movimiento difundió en redes los puntos de protesta en ciudades como:

  • Aguascalientes, Uruapan, Chihuahua, Puebla, Cancún, La Paz, Toluca, Monterrey, entre otras.
  • En el extranjero hubo convocatorias en Países Bajos, Alemania, Estados Unidos y Canadá.

La convocatoria pide asistir vestido de blanco, como símbolo de paz, y exige que los participantes no caigan en provocaciones, especialmente tras ser señalados de tener vínculos con grupos opositores.

La postura del Gobierno

Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó el origen del grupo:

“Nunca surgió de manera orgánica, pero los vamos a escuchar. Sabemos que jóvenes tienen preocupaciones legítimas: vivienda digna, jornadas laborales justas, acceso a oportunidades”, declaró.

Un informe de Infodemia señaló que las cuentas que impulsaron la iniciativa son nuevas, además de incluir perfiles de oposición, como el del empresario Ricardo Salinas Pliego y otros influencers de derecha. Esto desató la sospecha de algunos colectivos feministas y laborales, que llamaron a no sumarse.

A pesar de las críticas, los voceros del movimiento de la llamada Generación Z aseguran que su protesta es legítima y que sus demandas están alineadas con los principios ciudadanos de justicia, transparencia y contrapesos.

Aunque surgido bajo una estética “memética” y digital, la protesta de la Generación Z está logrando algo relevante: movilizar a una generación subrepresentada políticamente y forzar al debate a una clase política que los ha considerado pasivos o desinteresados.

El uso de símbolos como la bandera de One Piece apunta a una nueva forma de protesta, más cultural que ideológica, más horizontal que jerárquica. Por eso, aunque no haya claridad sobre quién financia o coordina el movimiento, su impacto visual y su narrativa están resonando en una parte de la población joven.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Paloma Franco
Paloma Franco
Paloma Franco es una editora web de gran experiencia y una autoridad en temas de México y Economía. Su amplia trayectoria en periodismo investigativo y su habilidad para crear contenido digital confiable y relevante son fundamentales para la veracidad de nuestras publicaciones. Su profundo conocimiento económico y su compromiso con la investigación periodística garantizan la máxima fiabilidad de la información.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR