domingo, diciembre 21, 2025

Mara Lezama y Claudia Shienbaum revisan avances del IMSS-Bienestar en el Estado

La gobernadora Mara Lezama acudió este lunes a Palacio Nacional en donde acompañada por otros gobernadores del país, sostuvieron una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum y el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, David Kershenobich. 

Durante la reunión se revisaron los avances en el fortalecimiento del salud del estado a través del programa federal del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

“Estuvimos en una reunión muy importante en materia de salud con la presidenta Claudia Sheinbaum y con el secretario de Salud con quien tenemos una muy buena relación y con quién hemos trabajado de la mano desde el inicio de este sexenio con grandes resultados que ya luego les platicaremos”, expresó la mandataria. 

Entre los temas que se abordaron sobre el IMSS-Bienestar en Quintana Roo, la mandataria destacó los avances de los nuevos centros de salud y hospitales, de los asuntos laborales del personal de salud, mejora de infraestructura, entre otros que son prioridad para el estado.

“Esta fue una reunión muy importante en materia de salud con lo que hemos estado trabajando para recuperar el derecho del pueblo a la salud de la mano de la primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum.  En este gobierno la salud de tus hijas, tus hijos, tu familia, tu salud, claro que nos importa”, dijo Lezama.

55 inmuebles asegurados en el Estado

El pasado 2 de octubre, el Congreso de Quintana Roo aprobó la iniciativa de decreto presentada por la gobernadora Mara Lezama para la donación de 54 centros de salud y un hospital del estado para su transición al programa federal del IMSS-Bienestar. 

Con esta medida, los 54 centros de salud y el hospital comunitario de Nicolás Bravo ubicado en el municipio de Othón P. Blanco se desincorporan del régimen público, anteriormente administrados por los Servicios Estatales de Salud (Sesa), y se transfieren al dominio privado para su donación gratuita al programa IMSS-Bienestar.

Los centros de salud que han sido donados se encuentran distribuidos en ocho de los 11 municipios del estado. En Othón P. Blanco se asignaron 16 centros, en Felipe Carrillo Puerto 10, en Isla Mujeres 2, en Benito Juárez 1, en José María Morelos 10, en Lázaro Cárdenas 7, en Tulum 1 y en Bacalar 7.

La propuesta de donación de los 55 inmuebles forma parte del proceso de transferencia de recursos para el programa impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar la atención integral, gratuita y hospitalaria con medicamentos y demás insumos asociados a personas sin afiliación a instituciones en el estado.

Sin embargo, al finalizar el mandato de López Obrador, la implementación completa de este sistema de salud no se logró en el estado. Por ello, uno de los compromisos centrales de la presidenta Claudia Sheinbaum es consolidar este modelo durante su administración.

“El Plan de Salud IMSS-Bienestar ya está puesto en varios estados. Seguiremos trabajando para garantizar que todas las mexicanas y mexicanos reciban atención médica de calidad. La salud es un derecho, no un privilegio”, expresó la mandataria. 

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR