Durante su programa La Voz del Pueblo transmitido este jueves 3 de julio, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó sobre las gestiones realizadas en su reciente reunión con el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina para el fortalecimiento de la estrategia integral contra el sargazo.
La mandataria destacó que el encuentro sostenido el pasado 27 de junio con el alto mando de la Secretaría de Marina (Semar) también fue clave para mejorar las condiciones de seguridad en el estado.
“Tuvimos unas reuniones bien, bien importantes en materia de seguridad y de estrategia contra el sargazo. Logramos, a través de esta reunión, que tengamos 200 elementos más de Marina para ayudarnos en la contención del sargazo”, comentó.
Entre los compromisos alcanzados, la gobernadora mencionó la instalación de más metros lineales de barreras anti sargazo en zonas donde estas han resultado efectivas, así como la posible incorporación de un nuevo buque sargacero.
“Todo tiene que ver con el presupuesto, pero vamos a seguir trabajando de manera coordinada con el equipo de la Marina, que siempre han sido fundamentales para contener este fenómeno natural”, dijo.
Mara Lezama reiteró que el sargazo es un fenómeno impulsado por el cambio climático y otras variables globales, pero que desde su gobierno se trabaja para encontrar opciones que permitan el aprovechamiento de esta macroalga.
Visita de Alicia Bárcena definirá destino final del sargazo
En ese sentido, la gobernadora anunció que este viernes recibirá a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, con quien sostendrá una reunión técnica acompañada por personal de la Profepa. En este espacio se abordarán temas ambientales clave para el estado, entre ellos, el destino final del sargazo.
“La Secretaría del Medio Ambiente va a escuchar todo lo que estamos haciendo en la estrategia, la planta de biogás y cómo lo que se consideraba un pasivo puede convertirse en un activo”, explicó.
Como parte de esta estrategia, destacó la creación del Centro Integral de Saneamiento y Economía Circular del Sargazo, el cual permitirá monitorear, recolectar, transportar y aprovechar el alga marina con eficiencia.
Explicó que actualmente el combate al sargazo representa el 11% del Producto Interno Bruto local, lo que equivale a cerca de 2 mil millones de dólares anuales. La intención del proyecto es transformar este desafío en una oportunidad que impulse nuevas industrias sustentables, genere empleos y reduzca el impacto ambiental.
“Sabemos que el sargazo es un reto global, pero en Quintana Roo estamos actuando con visión de futuro. Gracias a todas y todos los que trabajan día a día en esta tarea. Sigamos avanzando juntos, cuidando nuestro estado y construyendo un futuro más sostenible”, compartió.


TE PODRÍA INTERESAR