Con saldo blanco, Mara Lezama cerró la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024 y agradeció a la población la cultura de prevención en Quintana Roo.
Este día se celebró la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, que se llevó a cabo en el Salón Cuna del Mestizaje, de Palacio de Gobierno, para dar pie al cierre oficial de la temporada de huracanes y lluvias.
La temporada de huracanes 2024 fue especialmente activa para el estado de Quintana Roo pues desde el inicio de la temporada el 1 de junio hasta el 30 de noviembre el estado recibió cinco momentos de alerta temprana por acercamiento ciclónico por Beryl, Helene, Milton, Nadine y Sara así como dos impactos directos por Beryl y Helene durante este período, afectando a todo el territorio.
Pese a esta situación, la Gobernadora de Quintana Roo y presidenta del Consejo Estatal de Protección Civil pudo declarar Saldo Blanco, para el estado, debido a una cultura de prevención y una respuesta de las autoridades en todos los niveles.
“Hemos construido entre todas y todos, desde los más pequeños hasta los más grandes, una cultura de prevención encaminada a proteger a los seres humanos, a proteger la vida de las y los quintanarroenses y cada día, todos los días, afinamos nuestros protocolos, los procedimientos, las prácticas para enfrentar estos fenómenos de manera cada vez más y más y más eficaz” dijo Mara Lezama.
Al mismo tiempo la Gobernadora hizo hincapié en mejorar la capacidad de respuesta y agradeció a las corporaciones que participaron antes, durante y después de las contingencias Sedena, Marina, Guardia Nacional, autoridades estatales y municipales, empresarios y ciudadanos.
“El calendario nos indica el término de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, pero no la finalización de las acciones de prevención”,indicó la gobernadora de Quintana Roo.
Durante la sesión, estuvo Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, se subrayó las acciones preventivas, como la activación de albergues temporales, la limpieza de más de 1,000 kilómetros de drenajes pluviales y el monitoreo constante de los 18 sistemas tropicales que representarón amenazas potenciales para el estado.
En el informe ejecutivo se destacó que se activaron más de 10 mil 700 personas en diversas brigadas de atención repartidas en los municipios, entre operativos, administrativos, voluntarios, personal médico y de enfermería.
La directora local de Conagua, Erika Ramírez informó que se monitorearon 18 sistemas y se atendieron 5 sistemas, Beryl, Helene, Milton, Nadine y Sara. Junio fue el mes que registró mayores precipitaciones pluviales. Añadió que ahora toca monitorear los frentes fríos.


TE PODRÍA INTERESAR