Luego de la apertura de siete accesos públicos y gratuitos a las playas de Tulum, la gobernadora Mara Lezama informó que este hecho solos es el primer paso para el reordenamiento integral que se implementará en el destino, con la finalidad de atender las principales necesidades sociales, turísticas y ambientales en el municipio.
De acuerdo con la mandataria, el proyecto forma parte de una planeación integral que busca consolidar un modelo turístico con justicia social y sustentabilidad de la mano del gobierno federal.
“Estamos haciendo una planeación de manera integral y bien, con muchos temas importantes. Traemos una promoción en Tulum a través del CPTQ y en todos los destinos turísticos. Vamos a estar trabajando todos los días en torno a la promoción y el ordenamiento de los destinos turísticos”, explicó.
Mara Lezama señaló que el gobierno estatal actuará de raíz para resolver los conflictos históricos del municipio y garantizar el libre acceso a las playas, así como condiciones equitativas para la población local.
“Nuestra postura siempre ha sido la misma: playas libres, prosperidad compartida y ordenamiento en Tulum. Queremos que los turistas disfruten, que no los extorsionen, que tengan precios justos y que todas y todos puedan acceder a un destino maravilloso como lo es Tulum.
“Cuando hay un flagelo, lo atendemos de raíz. Somos un gobierno que no improvisa. Hicimos reuniones en México y aquí, y nuestra postura siempre fue la misma: playas libres y prosperidad compartida”, dijo.
Recordó que el área natural protegida Parque del Jaguar fue diseñada para equilibrar la conservación ambiental con el acceso público. Los nuevos accesos, dijo, permitirán que residentes, visitantes nacionales y extranjeros disfruten de las playas los 365 días del año, con servicios básicos, vigilancia y señalización.
“Dentro de un flagelo surgen oportunidades, pero también se trata de ver qué se puede hacer más allá del problema. El objetivo es arreglar lo que se deba arreglar, pero además hacer más. Todo es perfectible y mejorable”, puntualizó.
TULUM AVANZA HACIA UN CRECIMIENTO ORDENADO
La Estrategia Integral de Turismo de Tulum, impulsada junto con el Gobierno de México, contempla también la promoción de experiencias culturales y ecológicas, como senderismo, zonas arqueológicas, museos y espacios gastronómicos dentro del parque.
Actualmente, Tulum reporta una ocupación hotelera del 69.1%, seis puntos más que hace 15 días, según cifras de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo. Las proyecciones oficiales anticipan un incremento hacia diciembre, con la llegada de la temporada alta.
En ese sentido, la gobernadora destacó que el reordenamiento urbano, la protección ambiental y la promoción turística serán las bases para mantener el crecimiento sostenido del municipio.
“Tulum seguirá creciendo, pero con orden, cuidado de los destinos y respeto al medio ambiente. Las playas son libres, y así seguirán siendo”, afirmó.
RECIBIRÁ TULUM FERIA AEROESPACIAL EN 2026
La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que la Feria Aeroespacial México 2026 (FAMEX) se llevará a cabo por primera vez en el Aeropuerto Internacional de Tulum, del 23 al 26 de abril del próximo año.
La mandataria explicó que este evento forma parte de las acciones para diversificar la oferta turística del municipio y posicionarlo como un nuevo punto de conexión económica, tecnológica y cultural en el país.
“Me da mucho gusto decirlo: la Feria Aeroespacial México se lleva por primera vez a cabo aquí, y se llevará a cabo en Tulum del 23 al 26 de abril del próximo año; es un evento padrísimo, de verdad padrísimo”, detalló.
Durante la feria se desarrollarán congresos especializados en seguridad aérea y espectáculos aéreos, además de conferencias, exposiciones industriales y una muestra estática de aeronaves. “Va a ser en el Aeropuerto Internacional de Tulum y están todas y todos invitados, porque habrá un espectáculo aéreo impresionante”, expresó.
El programa incluirá la participación de tres aviones F5, un helicóptero Black Hawk, una escuadrilla de Águilas Aztecas, tres aeronaves civiles en formación y una aeronave acrobática, además de una exposición de aeronaves clásicas.
“Será un espectáculo maravilloso, con una exposición estática impresionante. Y bueno, tenemos por ahí otro proyecto, una sorpresa también para esos días que va a quedar espectacular”, dijo Mara Lezama.
La Feria Aeroespacial México es considerada uno de los eventos más importantes de América Latina en materia de innovación tecnológica, aviación y defensa. Su próxima edición en Tulum, busca proyectar al municipio como un destino turístico de alto nivel y como un punto estratégico para la industria aeronáutica y la promoción del Caribe mexicano.


TE PODRÍA INTERESAR