La Alianza Estratégica de Lucha contra el dengue, zika y chikungunya, impulsada por el gobernador Joaquín Díaz Mena a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), ha logrado sumar a 23 municipios del estado, informó el director de Prevención y Protección de la Salud, Javier Ignacio Balam López.
Esta iniciativa busca fortalecer las acciones de prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores, en cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2014.
Eliminan criaderos
Balam López resaltó el compromiso de los alcaldes de estos municipios, quienes han asumido su responsabilidad en la recolección de cacharros, eliminando alrededor de 2 mil toneladas de objetos en desuso que pueden acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos.
El director enfatizó que la correcta gestión de estos residuos es una responsabilidad municipal, enmarcada en el manejo de residuos urbanos, y crucial para la protección de la salud pública.
En el caso específico de Mérida, se ha establecido una coordinación efectiva entre la SSY y el Ayuntamiento para fortalecer las capacidades del personal brigadista en el control de vectores. Se han implementado estrategias de promoción de la salud y fumigación, enfocadas en reducir los criaderos de mosquitos transmisores.
Balam López destacó que, después de diez años, Mérida ha asumido esta responsabilidad, realizando acciones de descacharrización y estableciendo Mega Puntos Verdes para la disposición adecuada de objetos inservibles.
Municipios aliados
Además, se ha capacitado al personal médico de las unidades de salud para la correcta aplicación de las definiciones operacionales del dengue, garantizando una atención oportuna y de calidad a los casos sospechosos.
Los municipios que se han sumado a esta estrategia estatal incluyen, además de Mérida, Dzidzantún, Hunucmá, Dzoncauich, Buctzotz, Chemax, Chichimilá, Kaua, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Temozón, Tinum, Tizimín, Uayma, Valladolid, Ticul, Teabo, Chacsinkín, Chumayel, Tzucacab y Calcehtok.


TE PODRÍA INTERESAR