Secundarias Unidas retoma protestas ante incumplimiento de su pliego petitorio
Alrededor de trescientos maestros de la agrupación Secundarias Unidas de Yucatán (SECUNY) marcharon esta mañana desde el Parque de San Juan hasta el Palacio de Gobierno, exigiendo el cumplimiento de un pliego petitorio presentado al Estado hace más de dos semanas.
La movilización, que transcurrió de forma pacífica, busca presionar a las autoridades para atender sus demandas laborales y salariales, según informaron dirigentes del movimiento.
Las principales exigencias del magisterio incluyen 90 días de aguinaldo, un incremento en el bono del Día del Maestro, el pago de días económicos no disfrutados y apoyo económico para docentes con hijos en situación de discapacidad.
Alrededor de las 10:00 horas del miércoles, representantes de los maestros inconformes ingresaron a la sede del Ejecutivo estatal para dialogar con las autoridades y buscar un acuerdo.
No obstante, advirtieron que, de no resolverse sus peticiones, las manifestaciones continuarán durante toda la jornada y en los días próximos, hasta que sus necesidades sean escuchadas y satisfechas.
Esta nueva movilización forma parte de las protestas que iniciaron desde el pasado 15 de mayo por diversas agrupaciones sindicales, las cuales incluyeron marchas y bloqueos como el del Aeropuerto Internacional de Mérida, que afectó a los usuarios.
Aquellas protestas culminaron el 12 de julio de 2025, cuando el gobierno estatal y los docentes lograron llegar a un acuerdo sobre sus demandas.


TE PODRÍA INTERESAR