A pesar de que en días previos se confirmó que la participación del magisterio quintanarroense en el paro nacional del 15 de mayo se concentraría en la Ciudad de méxico, los comités de lucha en Quintana Roo anunciaron las primeras movilizaciones que se realizarán este próximo jueves en respaldo a la exigencia de abrogar la reforma a la Ley del ISSSTE aprobada en 2007.
De acuerdo con el vocero del Comité Central de Lucha del estado, Xavier Mendez, las primeras marchas confirmadas se realizarán en los municipios de Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto, con el llamado a docentes, trabajadores del sector salud, padres de familia y ciudadanía en general a unirse en defensa de los derechos laborales y de jubilación.
“La ley del ISSSTE 2007 no sólo afecta a maestros, amenazan tu futuro y el de tus hijos. Si no se elimina, las consecuencias en salud, educación y jubilación serán graves para todos”, comentó.
La convocatoria en Felipe Carrillo Puerto será a las 9:30 de la mañana, con punto de encuentro en el centro del municipio. Mientras que en Cancún, la movilización iniciará a las 8:30 de la mañana desde el Monumento al Maestro, ubicado sobre la avenida Chichén Itzá frente al domo Jacinto Canek.
La movilización de este contingente iniciará con unas palabras desde el monumento y posteriormente avanzará hasta el Palacio de Gobierno sobre avenida Tulum. De acuerdo con la convocatoria, se ha solicitado a los asistentes vestir con playera roja y pantalón negro como símbolo de unidad.
Leticia Cauich, vocera del Comité de Lucha en Cancún, confirmó que la jornada forma parte de una huelga nacional indefinida convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con el objetivo de presionar al próximo gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum.
“Nos vamos directo a la huelga nacional este 15 de mayo, y toda negociación con la presidenta Claudia Sheinbaum se hará en el marco de la huelga. Será una huelga indefinida”, comentó.
Aseguró que para la base magisterial, el eje central de la protesta es la eliminación del sistema de cuentas individuales para las pensiones y la recuperación de un sistema solidario.
“Si no queremos tener una vejez pobre, miserable, si no queremos estar condenados a pedir préstamos, debemos estar dispuestos al sacrificio”, expresó la vocera.
Las manifestaciones de este jueves no solo marcarán el Día del Maestro en Quintana Roo, sino también el inicio de una jornada nacional que, de no recibir respuesta inmediata, podría prolongarse por tiempo indefinido.


TE PODRÍA INTERESAR