La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció el pasado 7 de junio el inicio de un receso indefinido en su huelga nacional y el plantón instalado en el Zócalo capitalino, tras 24 días de movilizaciones en distintos estados del país.
En una declaratoria oficial, la organización magisterial acusó al gobierno federal de no dar respuestas satisfactorias a sus demandas, especialmente en torno a la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007
“Este receso no es el final de la lucha, sino una fase de reorganización para continuar en otras condiciones. Nos vamos, pero regresaremos con más fuerza”, expresaron en el comunicado.
Ante esta pausa indefinida de la movilización nacional, el Comité de Lucha de Benito Juárez canceló el viaje de un segundo contingente de docentes que representaría al municipio en la capital del país.
“se pospone el apoyo económico que se había solicitado para la siguiente comitiva de Cancún que viajaría a la Ciudad de México. Agradecemos de antemano el apoyo y la comprensión de todos los compañeros”, compartió Leticia Cauich, vocera del comité.
Agregó que aunque se haya declarado la suspensión del plantón en la capital, esto no significa el final de la lucha del magisterio en Cancún, pues en los próximos días se estarán realizando otras actividades de manera local, que permitirán la reorganización del movimiento.
“La CNTE y todos aquellos que se sumaron al llamado nacional regresan a sus estados para informar a la sociedad y preparar el terreno para la próxima etapa de lucha. La movilización continúa, pero de otra forma y con otras estrategias por el momento”, dijo.
Maestros de Cancún realizan volanteos para difundir demandas laborales
Entre estas acciones, el Comite de Lucha de Benito Juárez convocó este domingo 8 de junio, a las 10 de la mañana, a un volanteo masivo desde el estacionamiento del supermercado Chedraui de Mundo Maya.
Al llamado acudieron decenas de maestras y maestros recorrieron los alrededores del centro comercial para distribuir volantes entre transeúntes y automovilistas, presentando sus demandas de incremento salarial, mejores condiciones laborales, la abrogación de la reforma educativa de 2019 y el rechazo a cualquier modificación a la Ley del ISSSTE que represente retrocesos.
“En nuestro municipio, atentos a ese llamado, seguiremos volanteando en toda la ciudad e iniciaremos con el entrenamiento ideológico de todos los trabajadores”, expresó Leticia Cauich.
El Comité de Lucha de Benito Juárez dejó en claro que, pese a la pausa indefinida de las manifestaciones en la Ciudad de México, las protestas locales continuarán, en un esfuerzo por fortalecer la organización del magisterio y mantener viva la exigencia de justicia social.


TE PODRÍA INTERESAR