No es una burla, se sienten identificadas y agradecen que se hable de su lucha y de los miles de desaparecidos en México.
La película Emilia Pérez ha recibido muchas críticas, la mayoría negativas, provenientes de cineastas, críticos de cine, actores, directores de cine e influencers; pero en esta ocasión escuchamos la voz de las Madres Buscadoras, el colectivo que vive día a día los hechos que se denuncian en esta cinta de Jacques Audiard, la más nominada en los premios Óscar este año.
“Quien hizo esta película y que no es de aquí, yo lo felicito mucho, son hechos reales que están sucediendo”, dijo Deysi Blanco, madre buscadora de Quintana Roo del Colectivo Búsqueda en Vida Fernanda Cayetana.
Las Madres Buscadoras fueron invitadas por La Verdad Noticias para asistir al preestreno de Emilia Pérez; por medio de la empresa Cinépolis tuvieron la oportunidad de ver la película y dar su opinión al respecto. La respuesta fue positiva para la cinta, debido a que las personas que integran este colectivo se sintieron identificadas, visibles y que su lucha está siendo respaldada en todo el mundo.

Deysi Blanco es madre de Fernanda Cayetana, una joven de 15 años que en estos momentos se encuentra desaparecida, y su búsqueda ha traspasado fronteras. Ella llegó puntual a la sala de cine y vio la función hasta el final.
Explicó que, al principio, no entendía de qué hablaba la película; sin embargo, mientras se fue desarrollando, entendió perfectamente el mensaje del director, debido a que ella había pasado por esta situación y se veía reflejada en esta historia; incluso existe una escena que la trasladó hasta el momento en el que Fernanda Cayetana desapareció, un 21 de julio de 2022.
“Al iniciar la película no la había entendido muy bien, pero mientras fue avanzando entendí el mensaje: él («Manitas«) era el que mataba y se transformó en una mujer y comenzó a apoyar a las personas desaparecidas, a las personas que él mismo mandó a matar. Las empezó a buscar y, en realidad, esta película llegó muy fuerte”, comentó en un principio la madre buscadora.
Explicó que le dio mucho gusto que esta película se haya hecho fuera de México y haya podido recorrer muchas partes del mundo; esto debido a que se sintió totalmente identificada en muchos aspectos de la cinta, hoy nominada a 13 premios Óscar.
“En mi opinión, me parece excelente que se haya hecho en el extranjero porque aquí en México no se podría hacer esta película, porque no les conviene; para ellos sería como una derrota. A mí me parece excelente que hayan tomado esta película, no es una burla, es una realidad que se está viviendo día a día aquí en nuestras zonas mexicanas, como Quintana Roo”, señaló.

Deysi Blanco comentó que, debido a esta película, muchas personas van a poder entender cuál es la realidad que estamos viviendo en México desde su perspectiva como Madre Buscadora; además, explicó que con una escena de esta cinta ella revivió los hechos que ocurrieron cuando su hija Fernanda Cayetana desapareció.
“Me sentí muy identificada con la película porque, al ver cuando secuestran a Emilia, me vinieron los recuerdos de Fernanda Cayetana, cuando fue desaparecida el 21 de junio, y se me vienen todos los recuerdos de todos nuestros desaparecidos y de mis compañeras que están aquí en pie de lucha. Yo creo que cada madre que está aquí se siente identificada en esta película que hoy vimos por primera vez”, comentó.
“Quien hizo esta película y que no es de aquí… Yo lo felicito mucho porque son hechos reales que están sucediendo, y a los que critican yo los invito a que vengan y que la vean, y si no tienes un hijo desaparecido, ven para que nos apoyes”, dijo.
Luisa Mariola Castro, madre de Jorge Armando Kiau, quien está desaparecido desde 2020, apreció la película y entendió el arco de Emilia Pérez desde su perspectiva de vida, y señaló que la película le pareció muy buena; además, la idea de que se proyecte esta cinta en el mundo y se conozca que en el país hay miles de desaparecidos era necesario.
“Me pareció una película muy buena porque nos hacen ver toda la corrupción que hay en el gobierno, en lo que es la Fiscalía, y el poder que tiene la gente mala; pues esta persona es un sicario y él mismo mataba a la gente y las desaparecía, y después de lograr su objetivo de tener mucho dinero, él cambió su vida hacia una causa buena, que es encontrar a los desaparecidos, pues quería remediar la maldad que había hecho”.

También se identificó con la película debido a que en la cinta se muestra a las madres buscadoras, e incluso hay un número musical que indica que en México hay una cantidad enorme de personas desaparecidas y también miles de madres buscadoras y de familiares tratando de saber qué ha sucedido con sus seres queridos.
“En su momento de arrepentimiento tenía mucho dinero, entonces ayudó a las Mamás Buscadoras, a las personas que tenían hijos desaparecidos, ya que el gobierno no había hecho nada por encontrarlos. Para mí… Me pareció bien, algo bueno que el gobierno no ha hecho y no me pareció una burla”, dijo.
Teresa Chi tiene un hermano que se llama Gilberto Chi Nal, que desapareció el 27 de julio de 2023, y la última vez que se le vio fue al salir del “Torito”. También presenció la cinta y le pareció que narra hechos reales.
“La película me parece que sí tiene cosas muy reales y algo verdadero, que es la situación actual y todo lo que sucede; por ejemplo, la parte en donde matan a la gente, cómo los desaparecen, los entierran y también cómo la familia los busca y no los encuentran porque no saben qué es lo que hacen con ellos cuando sin ningún motivo se los llevan, y yo creo que una parte es muy cierta, desgraciadamente”, comentó al respecto.

Explicó que, después de ver la película, puede entender por qué esta cinta se grabó en el extranjero y no en México, ya que siente que México es un país donde existe mucha violencia, más que en otros lugares, y una película que cuenta esta situación sería difícil de querer hacer.
“En México no se atreven a hacer una película que proyecta una realidad, y en otros lugares, como no existe ese nivel de violencia, pueden hacer la película de esta forma. Desgraciadamente, la realidad de México es así. Estamos buscando a nuestros desaparecidos y resulta que están enterrados en un cenote y luego que aparecen enterrados en una obra, y desgraciadamente es verdad, lo que está proyectando es verdad y no creo que sea una burla”, comentó.
Juan Evangelista está buscando a su hijo Josué Abisaí May Huchín desde el 30 de septiembre de 2022, y ciertamente a él no le encantó del todo que se tratara como un musical, pero le pareció una historia maravillosa en la que el malo al final ayuda a personas que buscan a sus familias.

“En la parte de los desaparecidos y que el gobierno no hace nada, un narcotraficante se convierte para hacer mucho trabajo para que busquen a la gente. Se arrepintió en esa forma y eso solo pasa en la película, pero en mi pensamiento ningún narcotraficante se transformaría y haría esas cosas en este tiempo”, dijo al respecto.
Al padre buscador le pareció una buena película.
“Me da mucho gusto que, a través de la película, la gente pueda saber la realidad de lo que está sucediendo. Espero que tengan éxito (Emilia Pérez) y que busquen a la gente desaparecida por medio de esta película, está muy hermosa”, dijo.


TE PODRÍA INTERESAR