La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio luz verde a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para mejorar la zona arqueológica El Meco, ubicada en Cancún, Quintana Roo. El permiso ambiental fue otorgado el 18 de julio de 2025 y autoriza seis meses de construcción y hasta 30 años de operación.
Este trabajo forma parte de las obras asociadas al Tren Maya, en su tramo 5 norte. La Sedena, a través del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, presentó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de más de 500 páginas, que fue revisada y aprobada por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental.
¿Qué se va a construir en El Meco?
El proyecto contempla la construcción de caminos, andadores, baños y otras instalaciones para mejorar la experiencia de los visitantes. En total, se planea edificar casi cinco mil metros cuadrados en un terreno de poco más de dos hectáreas (20 mil metros cuadrados), donde se encuentran los vestigios arqueológicos.
También se colocarán sistemas especiales para tratar el agua de los baños y se rellenarán senderos para facilitar el recorrido, sin afectar el entorno natural. El terreno está dividido en dos partes por la carretera a Punta Sam y colinda con el mar Caribe, la avenida Bonampak y algunas propiedades privadas.
Protección al medio ambiente y a las tortugas
Una de las preocupaciones era el impacto que este proyecto podría tener en la playa cercana y en la anidación de tortugas marinas. Sin embargo, los encargados del proyecto aclararon que la zona arqueológica está separada de la playa por una malla de protección que evitará el acceso de personas al área de anidación.
La inversión total será de 101 millones 789 mil pesos, y el trabajo inicial de preparación y construcción se llevará a cabo en nueve meses. La idea es que la zona esté lista para recibir turistas y locales con mejores condiciones, sin dañar los vestigios arqueológicos ni el ecosistema.
Además, se destinará el 20% del presupuesto total —unos 20 millones de pesos— para aplicar medidas de prevención y protección ambiental.
¿Por qué es importante El Meco?
La zona arqueológica de El Meco es un sitio de gran valor histórico, administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Se encuentra muy cerca del límite entre Cancún e Isla Mujeres y forma parte de una de las 28 áreas de gestión ambiental de Benito Juárez, clasificada como “Zona Urbana de Cancún”.
Además de conservar este sitio, la intervención busca hacerlo más accesible y atractivo para quienes visitan el Caribe mexicano. Con este tipo de obras, el gobierno espera que el Tren Maya también impulse el turismo cultural, no solo de sol y playa. Este proyecto forma parte del compromiso federal de integrar infraestructura moderna con el cuidado del patrimonio y el medio ambiente.


TE PODRÍA INTERESAR