Especialistas en turismo afirman que el Caribe mexicano enfrenta uno de los años más retadores para la industria por disminución en la llegada de visitantes, la consolidación de otros destinos internacionales y la perspectiva de seguridad de los turistas. Sin embargo, las autoridades aseguran que, pese a este panorama, la realidad del destino muestra una tendencia completamente diferente.
En el reciente estudio “Perspectivas Turísticas del Caribe Mexicano”, publicado por el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac Cancún, se menciona que se ha registrado una disminución en el arribo de visitantes en los últimos cuatro meses como resultado de diferentes factores.
Su director, Francisco Madrid, explicó que estos factores son resultado de una problemática que en el rubro turístico se le conoce como “fatiga de los destinos” y que pudiera tener efectos negativos si no es atendida por las autoridades estatales y federales.
“La actividad turística del estado está enfrentando un momento muy retador. Venimos de una muy buena temporada de inicio de año y pasamos por un mal verano con una reducción de visitantes, tanto a nivel país como a nivel regional.
“No sólo es una desaceleración del flujo turístico, sino un decrecimiento del mismo, y que tiene que ver con una fatiga de los destinos, en donde los turistas que vinieron después de la pandemia y que incluso regresaron al destino, ya están buscando otras opciones de viaje en el mundo y esto se resiente con una disminución de viajeros en nuestra zona”, dijo.
El otro lado de la moneda
Aunque la postura del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible está respaldada con las cifras presentadas por prestadores de servicios turísticos, aerolíneas y el gremio hotelero de la entidad, se ha contrapuesto con las declaraciones realizadas en exclusiva para La Verdad Noticias por el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto.
“Es muy desacertado hablar sobre una crisis en el turismo cuando, ante ciertos retos, hoy Quintana Roo se está comportando como los datos registrados en su año histórico. Es el interés de mucha gente tratar de ver una crisis en el turismo del Caribe mexicano. Me parece muy bien, porque nos pone a todos muy alertas y trabajando en todos los retos que hay, y que por supuesto existen en el destino, pero, por otro lado, la realidad es que esa ‘crisis’ se requiere ver en cifras históricas”, dijo.
INVERSIÓN EN PROMOCIÓN DEL DESTINO
De acuerdo con Francisco Madrid, de la Universidad Anáhuac, el país se enfrenta a una falta de inversión en materia de promoción turística que, aunque la marca del Caribe mexicano se posiciona por sí sola por todos los atractivos naturales con los que cuenta, no han sido suficientes para colocar al destino por encima de su competencia.
“Hay una mayor competencia y esto tiene que ver con que en México seguimos con una limitante de inversión en la promoción del turismo y esos países que sí están haciendo bien su tarea, están invirtiendo en sus destinos, lo que nos termina afectado como competidores directos”, mencionó.
En este contexto, el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto, afirmó que la inversión en promoción turística del Caribe mexicano se mantiene como una de las más grandes en el país, pues, aunque el destino tiene sus bondades, ha habido eventos este año que han colocado en la mirada de los visitantes a otros destinos de manera momentánea.
“La coyuntura de este año ha sido complicada, hemos tenido elecciones, las Olimpiadas, hemos tenido un peso fuerte que por un lado desalentó a ciertos mercados extranjeros por mayor encarecimiento de nuestro producto y alentó al mercado nacional a salir de México por tener una fortaleza en nuestro tipo de cambio y ser más barato para el mexicano salir al extranjero.
“Eso lo hemos analizado en diversas reuniones con el Consejo de Promoción Turística, pero la realidad es que tan sólo de enero a agosto de este año hemos recibido 14.3 millones de turistas. En el 2019 recibimos 16.5 millones de turistas en todo el año, lo que significa que en solo ocho meses nos acercamos a las cifras de lo que fue un año histórico. Por más que la gente se detenga en decir que es un mal año, en cuestión de números no lo es”, aseguró.
Cueto resaltó que, por primera vez en la historia, el gobierno del Estado, a través del Consejo de Promoción Turística, ha asegurado la ejecución transparente de todos los recursos destinados a la promoción, tanto el año pasado como durante el presente año, a través de fideicomisos debidamente garantizados.
En cuanto a la inversión federal en materia de turismo, destacó obras de infraestructura como el Puente Vehicular Nichupté, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, que son herramientas con las que se detonará el turismo en el estado.
ARRIBOS AÉREOS AL CARIBE MEXICANO
En el estudio presentado por el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible, se habla de una disminución en el arribo de turistas en el Aeropuerto Internacional de Cancún, el cual se vincula por la falta de oferta de asientos en vuelos, tanto nacionales como internacionales.
“Hay un problema de carácter coyuntural en el tema aéreo y es que se tienen menos asientos disponibles nacionales e internacionales y eso hace que prácticamente el 20 por ciento de su flota esté en tierra. Tan solo en el caso de Volaris, ha dejado de transportar 3.2 millones menos de pasajeros que el año pasado. Algunas otras aerolíneas están viviendo este problema”, comentó Francisco Madrid.
Explicó que este caso se ha registrado principalmente en aerolíneas que operan con unidades tipo Airbus y que han sido retiradas para la revisión de sus motores.
Por su parte, el secretario de Turismo, Bernardo Cueto, coincidió con esta situación, destacando que el Aeropuerto de Cancún ha sido uno de los más afectados, pero no por el hecho de que el turista ya no quiera seguir llegando al destino, sino al encarecimiento de los vuelos.
“Ha habido una reducción de diversas aerolíneas nacionales en cuanto al número de asientos de avión y eso se ha venido ligando directamente a la reducción de pasajeros. Los boletos de avión – hemos detectado y seguramente ahí el doctor Madrid con todos los sistemas que utiliza para analizar, seguramente lo tiene detectado– han subido mucho y se debe a que hay una gran demanda y poca oferta.
“El turista sí quiere viajar al Caribe mexicano, pero no está encontrando asientos de avión y cuando los encuentra son más caros, precisamente por esa gran demanda. Por supuesto, es un reto que está completamente ajeno a nuestras facultades como Estado de poder resolver su tema aeronáutico que estamos previendo se vaya resolviendo a mediados del próximo año”, explicó.
LA PERSPECTIVA DE INSEGURIDAD PARA VIAJAR
Otro de los factores mencionados en el estudio de perspectiva turística es la inseguridad, destacando la falta de implementación de estrategias federales eficaces para cambiar el panorama, mismo que afecta negativamente la imagen del Caribe mexicano.
“Las preferencias a otros destinos se ven influenciadas por la imagen de seguridad en todo el país. El turista no distingue entre destinos; entonces, mientras se continúa etiquetando a México como un lugar inseguro, para los visitantes Cancún también es México y, por consiguiente, se considera inseguro, por más estrategias que se implementen en el estado”, comentó el investigador Francisco Madrid.
En contraparte, el secretario de Turismo mencionó que se lleva a cabo una Agenda Turística que ha sido diseñada por diferentes representantes del rubro turístico en el estado en donde uno de los ejes principales es el tema de seguridad para los ciudadanos y los visitantes.
“La Agenda Turística que estamos llevando a cabo con la gobernadora se basa en cinco ejes: promoción, ordenamiento, diversificación, sustentabilidad y seguridad. Esta agenda se decidió en un Consejo Consultivo en donde tenemos representación de todas las asociaciones turísticas del estado, empresarios, académicos, ambientalistas y los 11 municipios.
“Está completamente abordada y aprobada, si no es una estrategia acertada, los culpables somos absolutamente todos, y si es una estrategia acertada, entonces todos somos protagonistas de esta transformación que está teniendo Quintana Roo y que estamos convencidos que el éxito turístico más allá de números de pasajeros, se debe de ver reflejado en los beneficios para la población”, dijo.


TE PODRÍA INTERESAR