Programa «De la calle al corazón» utiliza caninos entrenados para mejorar la salud física y psicológica de grupos vulnerables
Para fortalecer la salud física y psicológica de grupos vulnerables en Mérida, la presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, lanzó el innovador programa “De la Calle al Corazón”.
Esta singular iniciativa incorpora a lomitos rescatados que, tras un entrenamiento especializado, brindarán apoyo emocional a personas mayores, neurodivergentes, con discapacidad o con diversas condiciones de salud mental.
“Hoy contamos con cinco perritos en este equipo: Vela, Almendra, Jacaranda, Mila y Trufa. La idea es expandir el programa para darles una segunda oportunidad de vida a estos animalitos y que más personas puedan beneficiarse de su amor”, destacó Patrón Laviada durante su reunión semanal con medios de comunicación.
Estos caninos, junto a sus binomios humanos, han recibido un adiestramiento multidisciplinario que involucra a médicos, psicólogos, veterinarios, etólogos y entrenadores. Este proceso integral sigue a su rescate, rehabilitación, esterilización, vacunación y una cuidadosa selección basada en su temperamento.
Raúl Escalante Aguilar, titular de la Unidad Municipal de Bienestar Animal (UMABA), explicó que el programa, en coordinación con el DIF Municipal, ofrecerá atención en los Centros Integrales para la Plenitud de las Personas Mayores Armonía y Renacer, así como en sus albergues y en los Clubes para Personas Mayores “Viva la Vida”.
Además, se colabora con la Escuela Aprendamos Juntos, que atiende a infancias con neurodivergencias, como parte de las alianzas estratégicas del Ayuntamiento.
Los primeros meses de operación ya han mostrado una mejora significativa en el estado de ánimo y la participación de los beneficiarios. Se espera que el programa se extienda a más centros y colabore con la Unidad de Protección Animal para llegar a las escuelas.


TE PODRÍA INTERESAR