La interacción de una vaguada y humedad del Caribe generará chubascos con tormentas, especialmente fuertes en el suroeste y noroeste del estado, con máximas de hasta 39°C.
El estado de Yucatán se prepara para un martes 24 de junio con un clima mixto, caracterizado por la presencia de lluvias y altas temperaturas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil de Yucatán coinciden en que la interacción de una vaguada con el flujo de humedad del Mar Caribe y el Golfo de México creará condiciones propicias para el desarrollo de chubascos con tormentas eléctricas en la Península.
Las precipitaciones iniciarán de forma ligera por la mañana en algunas regiones. Sin embargo, conforme avance el día, los chubascos dispersos se extenderán a municipios del noreste, sureste y centro.
Por la tarde, se esperan lluvias de moderadas a fuertes en el suroeste del estado, afectando zonas como Tekax, Muna y sus alrededores, así como en el noroeste, incluyendo Abalá y municipios aledaños. En las zonas de tormenta, no se descarta la presencia de abundante actividad eléctrica y fuertes vientos.
Calor persistente y ráfagas de viento
Para la capital, Mérida, se pronostican lluvias ligeras aisladas al mediodía, que se intensificarán a moderadas con chubascos dispersos entre las 3:00 PM y las 6:00 PM. Las temperaturas se mantendrán calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas por la noche.
En el interior del estado, las máximas oscilarán entre los 37° y 39°C, mientras que en la zona costera serán más templadas, entre los 29° y 31°C.
El viento predominante será del este, con velocidades de 20 a 30 km/h por la mañana, y se esperan rachas superiores a 60 km/h durante los episodios de lluvia. Además, en toda la franja costera se prevé oleaje de hasta 1.5 metros de altura.


TE PODRÍA INTERESAR