El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes 26 de agosto, varios sistemas atmosféricos provocarán lluvias fuertes y puntuales intensas en gran parte del territorio mexicano.
En el occidente del país, la onda tropical número 25, en combinación con canales de baja presión e inestabilidad en niveles altos, ocasionará lluvias intensas en Jalisco y Colima. En el noroeste, el monzón mexicano generará tormentas fuertes en Sonora y Baja California Sur, mientras que en Sinaloa y Nayarit se prevén precipitaciones de gran intensidad acompañadas de descargas eléctricas.
La zona norte también se verá afectada. Chihuahua y Durango tendrán lluvias muy fuertes, y se esperan chubascos con posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En el centro, el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México reportarán precipitaciones de moderadas a fuertes.
Lluvias, calor extremo y riesgos asociados
En el sureste, la onda tropical número 26 interactuará con una vaguada en altura, lo que intensificará las precipitaciones en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Estos estados estarán bajo alerta por tormentas muy intensas que podrían provocar deslaves e inundaciones. Guerrero y la península de Yucatán también registrarán lluvias fuertes.
Pese a las tormentas, el ambiente caluroso persistirá en el norte y zonas costeras, con temperaturas superiores a los 45 °C en Baja California y valores cercanos a 40 °C en el Golfo de México y la península de Yucatán.
Las autoridades recomiendan extremar precauciones ante posibles encharcamientos, crecidas de ríos y caída de árboles o anuncios publicitarios por fuertes rachas de viento. Además, se aconseja a la población no intentar cruzar corrientes de agua y mantenerse informada a través de los avisos oficiales del SMN y Protección Civil.


TE PODRÍA INTERESAR