El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte, que para este domingo 17 de agosto se esperan lluvias muy fuertes en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. A la par, se pronostican altas temperaturas en gran parte del país.
El organismo explicó que el monzón mexicano y varios sistemas atmosféricos mantienen condiciones inestables en gran parte del territorio. Estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, granizo y fuertes rachas de viento, lo que podría provocar afectaciones en carreteras, deslaves, inundaciones y crecidas de ríos o arroyos.
Estados dónde habrá lluvias intensas este 17 de agosto
En el noroeste, el monzón mexicano favorecerá tormentas muy fuertes en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, mientras que en el sur se esperan condiciones similares en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
El SMN también advirtió lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Puebla, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En otras entidades del norte y centro se prevén chubascos, y en estados como Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes únicamente lluvias aisladas.
https://platform.twitter.com/widgets.jsImagen de Sistemas #Meteorológicos Actuales de las 06:00 horas en:https://t.co/3mS1Xkh9Hk pic.twitter.com/qiAqwXjjOb
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 17, 2025
Calor extremo y viento con tolvaneras
Además de las precipitaciones, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del país. Las temperaturas podrían alcanzar entre 40 y 45 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En el resto del territorio, los termómetros oscilarán entre 30 y 40 °C, especialmente en entidades del Golfo, sureste y península de Yucatán.
También se esperan rachas de viento de hasta 70 km/h en Nuevo León y de 40 a 60 km/h en el norte, centro y sur del país. En Baja California podrían generarse tolvaneras.
Recomendaciones a la población
El SMN exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y extremar precauciones, ya que las lluvias podrían reducir la visibilidad en carreteras, ocasionar deslaves y encharcamientos, así como caída de árboles o anuncios publicitarios debido al viento.


TE PODRÍA INTERESAR