El clima de este domingo 3 de agosto de 2025 estará marcado por lluvias intensas, granizadas, tormentas eléctricas y temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en algunas regiones, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su más reciente reporte.
El monzón mexicano y la onda tropical número 19, junto con sistemas de baja presión y entrada de humedad, generarán lluvias puntuales muy fuertes en gran parte del país.
¿Dónde lloverá este domingo?
El monzón mexicano ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa y Durango, así como en Nayarit, Sonora y Chihuahua y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur; todas las lluvias acompañadas con descargas eléctricas.
Por su parte, el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico en combinación con inestabilidad en altura sobre el occidente de México, propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco y Colima.
Además, la onda tropical número 19 sobre el sureste mexicano y el ingreso de aire húmedo del mar Caribe sobre la península de Yucatán generarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Tabasco; y puntuales fuertes en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz y Oaxaca.
En tanto, habrá chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Zacatecas, Nuevo León y Coahuila, con lluvias aisladas en entidades como Tlaxcala, Hidalgo y Guanajuato.

Continuará el calor
Pese a las lluvias, la onda de calor continúa en el norte y noroeste del país. Se prevén temperaturas extremadamente calurosas:
- Más de 45 °C: Baja California (noreste) y Sonora (oeste y noroeste).
- Entre 40 y 45 °C: Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
- Entre 35 y 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Campeche y más.
En contraste, las mínimas podrían bajar hasta los 0 a 5 °C en las sierras de Durango y zonas altas del Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Viento y oleaje elevado
El SMN también advierte por rachas de viento de hasta 70 km/h en el Golfo de California, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 2 a 3 metros en las costas del Pacífico, desde Baja California hasta Chiapas.
Las lluvias puntuales fuertes a muy fuertes podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar encharcamientos, deslaves e inundaciones, ante estos pronósticos las autoridades recomiendan tomar precauciones.


TE PODRÍA INTERESAR