El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que este sábado 23 de agosto se presentarán lluvias en al menos la mitad del país, debido al monzón mexicano, ondas tropicales y canales de baja presión.
En el norte y noroeste, se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, además de chubascos en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, y lluvias aisladas en Baja California. En Tamaulipas, el centro y sur registrarán lluvias intensas, mientras que en San Luis Potosí, Nuevo León, Zacatecas y Durango se esperan precipitaciones muy fuertes.
En el centro del país, un canal de baja presión provocará lluvias muy fuertes en Oaxaca, Puebla, Guerrero, Estado de México, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes; además de lluvias fuertes en Veracruz, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México e Hidalgo.
En el occidente, la onda tropical número 24 y una baja presión frente a las costas del Pacífico central generarán lluvias muy fuertes en Michoacán, Colima y Jalisco. Mientras que en el sureste, la onda tropical número 25 ocasionará lluvias muy fuertes en Chiapas, chubascos en Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Yucatán.
Riesgos por lluvias y ambiente caluroso
El SMN advirtió que las lluvias fuertes a intensas estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, lo que podría generar inundaciones, deslaves y encharcamientos, así como reducción de visibilidad en carreteras.
A pesar de la presencia de lluvias, continuará el ambiente cálido a caluroso en gran parte de México, con temperaturas superiores a 45 °C en el noreste de Baja California y noroeste de Sonora. También se mantendrá la onda de calor en Baja California, Baja California Sur y Oaxaca.
Las autoridades piden a la población tomar precauciones, resguardarse ante tormentas eléctricas y atender los avisos oficiales para reducir riesgos.


TE PODRÍA INTERESAR