En respuesta al fuerte recale de sargazo que afecta a las playas de Quintana Roo, un equipo de 70 elementos de la Secretaría de Marina llegó a Tulum para sumarse a las labores de limpieza en la zona de Punta Piedra. El contingente colaborará durante toda la semana con el personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) municipal, que trabaja diariamente desde tempranas horas para mantener limpias las playas públicas del destino.
El presidente municipal, Diego Castañón Trejo, agradeció el respaldo de la Marina y destacó la gravedad de esta temporada de sargazo, que ha impactado con fuerza no solo a Tulum, sino a toda la entidad.
“La llegada del sargazo este año ha sido atípica y representa un gran desafío para todos. Por eso, es importante que también los concesionarios se sumen a este esfuerzo. La limpieza de nuestras playas es tarea de todos”, expresó.
Desde el inicio del recale, el Ayuntamiento de Tulum, a través de Zofemat, ha mantenido labores diarias de limpieza, y ahora, con el refuerzo de la Marina, se busca contener más eficazmente la llegada del alga a las costas.
Por su parte, el contralmirante Topiltzin Flores Jaramillo informó que los elementos de la Marina estarán desplegados toda la semana en el municipio, con posibilidad de ampliar su estancia si así lo requieren las condiciones. “Además del trabajo en tierra, Tulum cuenta con una barrera antisargazode 2 mil 250 metros y utilizaremos dos embarcaciones en mar abierto para interceptar el sargazo antes de que llegue a la costa”, señaló.
El operativo conjunto tiene como objetivo proteger la imagen turística del destino, reducir los efectos negativos del sargazo sobre el ecosistema y salvaguardar la actividad económica que depende de playas limpias.


TE PODRÍA INTERESAR