Con palas, rastrillos y maquinaria en mano, más de 400 servidores públicos, acompañados de jóvenes voluntarios y personal del Ejército Mexicano, se sumaron este sábado a una intensa jornada de limpieza de sargazo en playas públicas de Cancún. La acción forma parte del programa “Todos contra el sargazo”, impulsado por el gobierno municipal y respaldado por la política ambiental del gobierno estatal.
Desde las primeras horas del día, alrededor de 440 funcionarias y funcionarios de 21 dependencias municipales se desplegaron en cinco balnearios icónicos: Ballenas, ChacMool, Delfines, Coral y Marlín. Las labores incluyeron pepena, escobillado, cribado de arena y retiro de la macroalga, que fue trasladada a una celda especial en el relleno sanitario para su disposición final.
A la jornada se unieron también cerca de 100 jóvenes que realizan su Servicio Militar Nacional y elementos del 64 Batallón de Infantería, quienes trabajaron en Playa Langosta, demostrando un sólido respaldo interinstitucional ante el fenómeno natural del sargazo, que cada año afecta las costas del Caribe.
La alcaldesa Ana Paty Peralta dijo que esta estrategia ambiental es permanente y forma parte del compromiso por mantener limpias y seguras las playas para residentes y visitantes. “Así es como todas y todos los servidores públicos nos unimos para limpiar nuestras playas en esta estrategia de todas y todos contra el sargazo”, expresó.
Durante su recorrido entre Playa Ballenas y Playa Marlín, la alcaldesa conversó con turistas y deportistas que realizaban actividades recreativas. Aprovechó para explicarles que el arribo del sargazo es un fenómeno natural y global, pero que Cancún se ha adelantado al implementar protocolos claros para su recolección y disposición, siendo referente en el estado de Quintana Roo.
Peralta también hizo un llamado a la ciudadanía, al sector turístico y a los visitantes a sumarse activamente al cuidado de los arenales, promoviendo una cultura de respeto al entorno natural. “Nuestras playas están listas para recibir al turismo porque en Cancún no hay sargazo ni todos los días ni en todas las playas”, afirmó.
El operativo de limpieza contra el sargazo continuará durante toda la temporada de verano con apoyo diario de alrededor de 300 trabajadores de Servicios Públicos y Zofemat.


TE PODRÍA INTERESAR