viernes, enero 2, 2026

La paradoja del agua en Monterrey: Lluvias alivian, pero crisis sigue

   Pese a las lluvias y presas con buenos niveles, expertos advierten de una nueva emergencia hídrica en 2025 y las tarifas siguen siendo las más altas de México. Descubre por qué.

   A pesar de que las recientes lluvias han dejado un pronóstico de más precipitaciones para este sábado y han mantenido los niveles de las presas por encima del 75%, Monterrey vive una peligrosa paradoja: la percepción de abundancia oculta una crisis estructural que amenaza con una nueva emergencia hídrica en 2025 y mantiene a los regiomontanos pagando las tarifas de agua más caras del país.

   El pronóstico del clima para este sábado 28 de junio en Monterrey indica un 71% de probabilidad de lluvia moderada, con temperaturas que oscilarán entre los 24 °C y los 34 °C. Esta noticia, que en otras circunstancias sería motivo de celebración, hoy se enmarca en un contexto complejo. Los embalses que abastecen a la metrópoli muestran niveles saludables, pero los expertos y los recibos de agua cuentan una historia diferente.

   Niveles de las presas: Un espejismo de seguridad

   El reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) muestra un panorama superficialmente positivo. Al 27 de junio, los niveles de las principales presas eran los siguientes :

  • Presa La Boca: 96.83% de su capacidad.
  • Presa Cerro Prieto: 98.15% de su capacidad.
  • Presa El Cuchillo: 77.69% de su capacidad.

   Aunque se han registrado ligeros descensos diarios por la extracción para uso público urbano , estos niveles son considerados altos. Sin embargo, expertos del Centro del Agua para América Latina y el Caribe advierten que esto podría ser un «espejismo».

   La amenaza latente: ¿Por qué podría volver la crisis?

   Pese a las presas llenas, varios factores estructurales amenazan con desatar una nueva emergencia hídrica en Nuevo León para el verano de 2025 :

  • Cambio Climático: Los pronósticos anticipan un temporal de bajas lluvias y temperaturas elevadas para el próximo año, lo que aceleraría la evaporación en los embalses.
  • Sobreexplotación de Acuíferos: El 33% del agua de Monterrey proviene de fuentes subterráneas, y los decretos de veda indican que estos acuíferos están bajo estrés.
  • Pérdidas por Fugas: El propio Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) ha reconocido que hasta un 35% del agua potable se pierde en fugas en la red de distribución, un volumen enorme que nunca llega a los hogares.

   El costo de la crisis: Las tarifas más altas de México

   Esta ineficiencia y la necesidad de financiar grandes obras como el acueducto El Cuchillo II se reflejan directamente en el bolsillo de los ciudadanos. Monterrey ostenta el récord de tener las tarifas de agua más caras de México.

   «Para un hogar con consumo doméstico medio (11 a 15 m³), el costo en Monterrey es de 94.14 pesos por metro cúbico. Un consumo similar en la Ciudad de México ronda los 398 pesos mensuales, mientras que en Monterrey supera los 900 pesos», según análisis comparativos.

   La situación genera una profunda frustración entre los regiomontanos, quienes pagan tarifas elevadas por un servicio que, hasta hace poco, sufría de cortes y restricciones constantes.

   La paradoja de Monterrey es una advertencia para otras metrópolis: las lluvias pueden traer un alivio temporal, pero no solucionan los problemas de fondo de una gestión hídrica deficiente, una infraestructura envejecida y una demanda creciente. Sin atender estas causas, la crisis del agua seguirá siendo una amenaza latente, sin importar cuán llenas se vean las presas.

Georgina Balam
Georgina Balam
Georgina Balam es nuestra editora experta en la sección de Espectáculos y Entretenimiento. Con una sólida experiencia en la creación de contenido digital, se distingue por ofrecer información veraz y oportuna a nuestra audiencia. Su conocimiento y autoridad en la industria del entretenimiento aseguran que nuestros lectores reciban las noticias más fiables y actualizadas.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR