lunes, diciembre 22, 2025

Klebsiella Oxytoca, una bacteria mortal para los menores hospitalizados

Recientemente se reportó un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en cuatro unidades de atención médica en el Estado de México. Con este brote se vieron afectados 20 pacientes menores de edad, de los cuales, lamentablemente, 13 perdieron la vida debido a la infección ocasionada por una posible contaminación en sus tratamientos. 

Los menores que fallecieron se encontraban en estado crítico de salud y requerían nutrición parenteral, un método mediante el cual se les administraron nutrientes y vitaminas directamente en las venas, debido a su incapacidad para ingerir alimentos por vía oral.

En este contexto, la Química Farmacéutica Bióloga, Amairany Jacinto, explicó que la Klebsiella oxytoca forma parte de la familia de bacterias que viven en los intestinos y que ayudan al proceso de digestión de los alimentos. Sin embargo, cuando esta bacteria llega al torrente sanguíneo es cuando desata todo este tipo de complicaciones. 

“Es una bacteria que normalmente habita en nuestros intestinos y no debería encontrarse en el torrente sanguíneo. Ahí radica el problema de este brote. Para entenderlo mejor, imaginemos un vaso de agua al que le añadimos una gota de tinta; poco a poco, el agua se tiñe de color.

“Algo similar ocurre con estos brotes: la tinta representa la solución contaminada con la bacteria, y el vaso, el cuerpo humano. Conforme la bacteria se introduce en el torrente sanguíneo, comienza a contaminarlo, afectando gradualmente todo el sistema circulatorio”, explicó. 

Pero más allás de ser una responsabilidad de las unidades de atención médica, es la obligación del proveedor garantizar que la solución esté libre de cualquier tipo de microorganismo que pudiera algún tipo de infección de este tipo. 

“En estos casos es claro que hubo una contaminación de estos productos directamente en el sitio de fabricación. Desde ahí se tiene que garantizar durante la producción la esterilidad del producto, que no tengan ninguna bacteria, ningún hongo, nada que lo contamine, si esto se altera en alguno de los pasos de producción, ya de entrada el producto viene contaminado”, dijo. 

Menores están en mayor riesgo 

La Q.F.B. Amairany explicó que este tipo de contaminación puede afectar a la población general, pero suele manifestarse con síntomas más leves. Esto se debe a que la madurez del sistema inmunológico es un factor clave para enfrentar la bacteria. 

Por esta razón, los principales afectados son los menores y neonatos en condiciones críticas, especialmente aquellos en cuidados intensivos, cuyo sistema inmunológico aún no está completamente desarrollado.

“Es una situación que afectó a neonatos y a menores de 14 años que ya estaban graves en estas unidades. Pero en general cuando hay una situación clínica deteriorada o crítica, la contaminación sólo los afecta más de lo que ya estaban. 

“La bacteria en otros lugares del cuerpo no causa mayor problema, pero cuando está asociada a infecciones en la sangre o en heridas de cirugías es cuando el riesgo aumenta”, dijo. 

¿Puede llegar a la península de Yucatán?

Tras la detección de este brote, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal emitió una alerta sanitaria contra la empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V., señalada como el origen de los productos contaminados. Ante esta situación, ha surgido la preocupación de si la bacteria podría propagarse a otras regiones del país, incluyendo la península de Yucatán.

La especialista explicó que el riesgo de propagación a otras regiones es muy bajo, ya que las características de la bacteria Klebsiella oxytoca no la hacen altamente contagiosa. Sin embargo, destacó la importancia de mantenerse atentos a las indicaciones de las autoridades sanitarias respecto al uso de estos productos.

“No es una infección que se transmita por el contacto o por el aire, es una infección que está solo en las personas a las que se les administró la solución. Existiría la posibilidad si alguno de los hospitales en los tres estados tienen como proveedor a la empresa, pero a esta altura ya tienen identificado los lotes contaminados”, dijo. 

Síntomas 

  • Temperatura 
  • Infecciones en tracto urinario 
  • Contaminación de la sangre 
  • Falla de varios órganos o sistemas 

¿Quienes son más propensos? 

  • Menores en cuidados intensivos 
  • Menores con enfermedades crónicas 
  • Menores con asistencia de ventilación
Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR