El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega del Premio Estatal de las Juventudes 2025, el máximo reconocimiento del Gobierno del Renacimiento Maya a jóvenes que con talento, creatividad y compromiso aportan al presente y futuro de Yucatán.
En una ceremonia celebrada en el patio central del Palacio de Gobierno, y acompañado por la presidenta honoraria del DIF, Wendy Méndez Naal, el mandatario entregó galardones elaborados en madera por artesanos de Yaxcabá, piezas que simbolizan la cosmovisión y sabiduría maya, además de incentivos económicos.
Díaz Mena subrayó que el premio no solo honra los logros individuales, sino también el respaldo de familias, comunidades y docentes que acompañan a cada joven.
“Sus trayectorias nos inspiran y demuestran la capacidad, visión y fuerza que tenemos para transformar nuestra realidad”, afirmó.
El galardón reconoció aportaciones en áreas como investigación, arte, cultura, deporte, emprendimiento, derechos humanos, identidad maya, salud y medio ambiente.
Por su parte, el titular de la Secretaría de las Juventudes (Sejuvey), Alan Padrón Albornoz, informó que en esta edición se recibieron más de 200 postulaciones y por primera vez participaron en el comité evaluador representantes de sociedad civil, academia y distintos niveles de gobierno. Además, se incluyeron nuevas categorías como Identidad Maya, Diversidad Sexual, Salud Integral y Bienestar Animal.
Entre los galardonados destacan: Monserrat Esquivel Chi (académico e investigación), Brenda Núñez Sosa (emprendimiento), Roy Góngora Magaña (arte y cultura), Camila Escalante Martín (derechos humanos), el Colectivo Rebirth Reef (medio ambiente), Oziel Buenfil Juárez (salud integral), Leobardo Cox Tec (identidad maya), Onelly Burgos Gutiérrez (diversidad sexual), Ivana May Sánchez (deporte) y Ana Cetina Cauich (bienestar animal).


TE PODRÍA INTERESAR