En el juego ancestral de la pelota maya, un equipo de 14 representantes de Yucatán, será la cara de México en la primera copa mundial juvenil que se desarrollará en El Salvador del 28 al 30 de noviembre, en el que participarán más de 120 jugadores de otras nacionalidades.
En el primer mundial juvenil del juego ancestral de la pelota maya participarán competidores de México, jugadores de Belice, Guatemala, Panamá y El Salvador, en equipos juveniles de 14 a 16 años.
Sobre el tema, el presidente de la Asociación de Juegos en Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán, José de Jesús Manrique Esquivel, mencionó que es la primera vez en la que participarán las juventudes yucatecas, que actualmente son los nuevos talentos del equipo para representar el juego de pelota maya “Pok Ta Pok”.
En total viajarán al mundial ocho jugadores del juego ancestral de la pelota maya, el entrenador del equipo y un auxiliar, un padre de familia, dos delegados y un auxiliar técnico.
Manrique Esquivel mencionó que para las juventudes de Yucatán, es un orgullo prepararse para participar en un torneo entre países de Centroamérica, pero al mismo tiempo es una responsabilidad histórica continuar con este tipo de deporte representativo de la cultura maya.
El presidente de la Asociación recordó que el juego ancestral de la pelota maya es un deporte que estuvo olvidado años atrás, desde que el Fray Diego de Landa lo prohibió el 12 de julio de 1562, pero imponer la religión a las comunidades mayas, hasta que se retomó en 2007, para reposicionarlo como un juego representativo de la cultura maya en Yucatán, que forma parte de la memoria de los antepasados.
En El Salvador, país sede del próximo mundial, se preparan para los partidos entre países de Centroamérica, pues de acuerdo con la Secretaría de Cultura San Salvador, se realizará el mundial en el complejo deportivo Chapupo Rodríguez, a partir de las 8 de la mañana con partidos consecutivos hasta las 8 de la noche.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, en el país se han encontrado vestigios del juego ancestral en Cihuatán, Tazumal, Quelepa y Cara Sucia, por lo que la realización del mundial a través de las juventudes es una forma de mantener viva la tradición.
Las juventudes Yucatecas recolectan fondos para su viaje a Centroamérica este próximo 28 de noviembre y han acudido a plazas públicas del centro histórico de Mérida, en los últimos días de la semana para recaudar dinero con exhibiciones del juego de pelota maya.


TE PODRÍA INTERESAR