El gobernador Joaquín Díaz Mena expresó su solidaridad con la familia de Joel Lizandro, el joven yucateco de 15 años asesinado en Tulum, Quintana Roo. El mandatario estatal aseguró que la muerte del menor no quedará impune y que su gobierno acompañará a los familiares en el proceso para esclarecer el crimen.
Díaz Mena informó que ya se comunicó con la familia para transmitir sus condolencias y su respaldo. Señaló que instruyó a todas las dependencias estatales a mantener coordinación absoluta con las autoridades quintanarroenses para garantizar una investigación “seria, profesional y a fondo”, con el objetivo de castigar a los responsables.
Adolescente yucateco asesinado en Tulum
El caso ocurrió el pasado 9 de noviembre, cuando Joel Lizandro fue asesinado a balazos dentro del restaurante Rosa Negra, en Tulum. De acuerdo con las primeras versiones, el menor se encontraba realizando una supuesta entrega de mercancía, tras haber sido reclutado semanas antes bajo engaños junto con otros cuatro jóvenes de Akil y Tekax.
Según los testimonios de sus familias, un hombre que se presentó como contratista de obra civil los llevó a Quintana Roo el 16 de octubre con la promesa de emplearlos como ayudantes de albañil, con buen salario y hospedaje. Sin embargo, a los pocos días perdieron contacto con ellos, por lo que las madres interpusieron denuncias ante la Fiscalía de Yucatán, que activó la Alerta Ámber.
El cuerpo del adolescente fue identificado por sus familiares tras el ataque armado en la zona costera.
La misma familia también aseguró que en medio de las investigaciones se detuvo a Mauricio «N», quien sería la persona que recogió a los jóvenes en sus domicilios para llevarlos hacia Tulum.
Hasta ahora, no se ha informado oficialmente sobre el paradero de los otros cuatro jóvenes reclutados bajo engaños, aunque se presume que podrían estar bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado.
El gobierno yucateco reafirmó que continuará brindando acompañamiento a la familia de Joel Lizandro y mantendrá la coordinación con Quintana Roo para asegurar que el caso avance y que los responsables enfrenten la justicia.
Por la tarde del domingo, en el Panteón Municipal de Tekax se llevó a cabo la sepultura del adolescente, a la que acudieron familiares, amigos y otros vecinos de la localidad, conmovidos por su trágica muerte.


TE PODRÍA INTERESAR