La embajada de Israel en México hizo un llamado al respaldo del país y de la comunidad internacional frente al terrorismo y en favor de la paz en Medio Oriente. Esta declaración se da tras las expresiones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien el 22 de septiembre expresó que la postura de México es detener lo que calificó como genocidio en Gaza.
En un comunicado, la embajada destacó que Israel mantiene su compromiso con el derecho internacional humanitario y la protección de la población civil. Subrayó que el reconocimiento unilateral de un Estado palestino, sin acuerdos previos, no contribuye a una paz duradera y puede debilitar los esfuerzos por alcanzar una solución negociada y estable para ambas partes.
Israel alertó sobre los riesgos de enviar señales que podrían interpretarse como apoyo a grupos terroristas en Gaza, Irán, Yemen y otras regiones. Recordó que el 7 de octubre de 2023, Hamás perpetró un ataque masivo que dejó más de mil 200 víctimas, incluyendo bebés, mujeres y ancianos, además de 250 personas secuestradas. Este hecho, aseguró la embajada, marcó el inicio del actual conflicto.
El comunicado resaltó que Israel ejerce su derecho a la legítima defensa frente a Hamás, que opera desde zonas civiles utilizando a la población como escudo humano. También destacó medidas humanitarias, como corredores seguros, alertas previas a operaciones y el suministro constante de ayuda. Desde el inicio de la operación «Espadas de Hierro», casi 2.1 millones de toneladas de asistencia han ingresado a Gaza mediante más de 107 mil camiones y diversas plataformas por tierra, aire y mar.
Además, la embajada señaló que 48 personas permanecen cautivas en Gaza bajo condiciones inhumanas y exigió su liberación inmediata como prioridad para la comunidad internacional. Israel reiteró su compromiso con la seguridad de sus ciudadanos, la protección de todos los civiles y la búsqueda de una solución pacífica y negociada al conflicto.


TE PODRÍA INTERESAR