domingo, diciembre 21, 2025

Invierten empresarios 64 mil pesos para protegerse de las extorsiones en Quintana Roo

En Quintana Roo la prevalencia de delitos en empresas incrementó de 2021 a 2023, y los gastos que realizan los empresarios para protegerse de la delincuencia es de 64 mil pesos, cantidad superior a la media nacional que es de 54 mil 451 pesos, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De acuerdo con la encuesta del Inegi, en Quintana Roo la frecuencia de delitos se mantuvo en 2 mil 343 víctimas durante 2021 y en 2023 subió a 3 mil 330, es decir, la incidencia de delitos que afectó a las empresas creció un 42.1 por ciento en los tres últimos años. 

El principal delito es la extorsión y para protegerse las y los empresarios adquieren equipos tecnológicos y otras medidas para incrementar la seguridad en sus negocios, pues de acuerdo con la encuesta invierten aproximadamente 64 mil 842 pesos. 

Los giros más afectados son aquellas empresas dedicadas a la manufactura de productos y las que ofrecen servicios, en el caso de Quintana Roo la mayoría son del sector turístico, hotelero, alimentos y bebidas. 

Este 2024, el 76.1 por ciento de los negocios en Quintana Roo señaló sentirse inseguro, a pesar de ser alto, refleja una disminución en la percepción de inseguridad, pues hace tres años atrás eran el 80.2 por ciento de las empresas.

Grupo Centurión ayudó a la atención de 138 extorsiones a negocios en Quintana Roo

La extorsión es uno de los delitos que más lacera a los negocios ubicados en destinos turísticos de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Julio César Gómez Torres. 

“Es un problema que lleva décadas en Quintana Roo, principalmente en la zona norte, en los municipios turísticos más importantes, donde hay también más movimiento económico”, dijo el Secretario de Seguridad.

Para mitigar la problemática mantienen en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), representantes de las cámaras empresariales y ciudadanía el grupo “Centurión”. En esta agrupación se atienden de manera directa los casos de extorsión para detectar a los grupos criminales y desarticularlos.

El Secretario de Seguridad en Quintana Roo señaló que este año se han atendido 138 casos de extorsión a negocios, mismas que han sido analizados dentro de los trabajos del grupo Centurión, y conseguido un número importante de casos judicializados y desintegración de grupos delincuenciales. 

“Tenemos alrededor de 138 casos ya conocidos, y de esto hay una cantidad importante de detenciones, que también se le da seguimiento para ver la eficacia de las detenciones y de la judicialización, para lograr las vinculaciones a procesos de estos delincuentes y el seguimiento que les vamos dando”, dijo Julio César Gómez Torres. 

El responsable de la seguridad en el Estado señaló que en los análisis contra la extorsión han observado dos tipos de generadores de violencia contra las empresas, unos son los grupos de delincuentes que trabajan de manera independiente y se especializan en la extorsión afectando a empresarios que tienen bares, restaurantes y hoteles en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum principalmente.

Mientras que otro sector está representado por grupos del narcotráfico que diversifican sus actividades delictivas e incursionan extorsionando negocios en las zonas turísticas y las comunidades. 

Gómez Torres agregó que una población de empresarios afectados por este grave delito, decide no denunciar ante el temor de resultar afectados directamente en sus negocios, con sus colaboradores o sus familiares, lo que dificulta las labores de investigación. Por lo que exhortó a los empresarios a sumarse a los esfuerzos del grupo Centurión para que denuncien con eficacia las extorsiones y darles continuidad hasta lograr la detención de los responsables.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Quintana Roo, Julio Villareal Zapata, mencionó que el 80 por ciento de las cámaras empresariales forman parte del grupo Centurión.

“Se hacen reuniones en donde vamos planteando si hay casos o no de extorsión y les damos seguimiento a los mismos, ver que se tengan los resultados positivos de los cuales tengo conocimiento de cuatro de ellos, que incluso dos casos, ya se encuentran sentenciados, les dieron entre 20 y 27 años de prisión por el delito de derecho de piso y extorsión”, dijo el presidente de la Canirac.

Sostuvo que los negocios más desprotegidos ante la extorsión son las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), y también aquellos que no se encuentran afiliados a las cámaras empresariales, pues desconocen los protocolos de actuación ante la presencia de este delito. 

Zapata Villareal agregó que los negocios en Quintana Roo tienen la obligación de hacer inversiones en materia de prevención de delitos, tanto para proteger a sus colaboradores como a sus clientes, por lo que aconseja colocar un sistema de seguridad de videovigilancia de las áreas comunes y fachada del negocio, y también compartir la conexión de imágenes con el Complejo de Seguridad C5, para perseguir a presuntos responsables en caso de ser víctima de extorsión. 

La Verdad Noticias
La Verdad Noticiashttps://laverdadnoticias.com
@LVN_Noticias 📰 La Verdad, Sin Rodeos. Noticias sin censura, solo hechos. 🎯 ¡Exige la Verdad! 👇 Síguenos Premio Internacional Periodismo de Derechos Humanos 2023 Sociedad Interamericana de Prensa SIP
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR