lunes, diciembre 22, 2025

Investigan muerte de interno en la cárcel de Chetumal

En fin de año, falleció el interno identificado como Lucio Retaña Peña, alias “El Gordo”, quien fue presuntamente víctima de un ataque violento al interior de su celda en el Centro Penitenciario de Chetumal.

El interno fue llevado de emergencia al Hospital General de Chetumal, sin embargo, perdió la vida el mismo 31 de diciembre de 2024. Dos días después del incidente la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que se inició una carpeta de investigación para investigar los hechos y determinar responsabilidades. 

De acuerdo con las autoridades de investigación, se iniciaron los análisis de la necropsia que realizó el Servicio Médico Forense (Semefo), pues fue encontrado Lucio Retaña Peña, inconsciente en su celda y aunque se le proporcionó el traslado hacia el hospital de Chetumal, fue declarado sin vida, al verificar que no contaba con signos vitales. 

La Fiscalía de Quintana Roo señaló que dentro de la carpeta de investigación se analizará posibles actos de omisión y negligencia por parte de las autoridades penitenciarias, y se tomarán acciones directas a los funcionarios involucrados en el caso.

¿Qué pasó dentro de la cárcel de Chetumal?

La muerte del interno fue descubierta mientras los custodios realizaban un recorrido de supervisión, y escucharon gritos que provenían de la celda del interno Lucio Retaña Peña, también conocido como “El Gordo”. 

Los elementos acudieron a la celda y encontraron al reo en el piso con evidentes marcas de violencia física, por lo que de inmediato solicitaron el apoyo de los servicios médicos para ingresarlo al Hospital General de Chetumal.

El interno alcanzó a llegar al área de urgencias del hospital y aunque recibió atención médica, el médico en turno informó a las autoridades penitenciarias que el interno ya no contaba con signos vitales.

Después de ser reportado sin vida, el Servicio Médico Forense (Semefo), levantó el cuerpo, mientras que el personal de la FGE, peritos criminalistas y un fiscal de Ministerio Público, se encargaron de realizar los trámites correspondientes y conocer las causas que provocaron su deceso. 

El interno Lucio Retaña Peña, fue detenido en Cancún desde 2013, cuando se encontraba en un restaurante de la Supermanzana 58, está relacionado con delitos de homicidio y extorsión. Fue trasladado a la Cárcel de Chetumal desde el pasado 23 de noviembre de 2024, y había cumplido un mes en el penal.

La Verdad Noticias
La Verdad Noticiashttps://laverdadnoticias.com
@LVN_Noticias 📰 La Verdad, Sin Rodeos. Noticias sin censura, solo hechos. 🎯 ¡Exige la Verdad! 👇 Síguenos Premio Internacional Periodismo de Derechos Humanos 2023 Sociedad Interamericana de Prensa SIP
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR