Un total de 375 carpetas de investigación han sido abiertas contra elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo por presuntas conductas contrarias a los principios y normas que rigen el actuar policial, informó el titular de la dependencia, Julio César Gómez Torres.
El funcionario detalló que estas investigaciones fueron iniciadas por la Dirección de Asuntos Internos en el periodo comprendido de 2025 al corte del 2 de febrero de 2026, como parte de los mecanismos de supervisión y control interno de la corporación.
De las 375 carpetas abiertas, 71 fueron turnadas al Consejo de Honor y Justicia, luego de que se encontraran elementos que apuntan a una presunta responsabilidad de los policías involucrados. En estos casos, será este órgano el encargado de determinar las sanciones correspondientes conforme a la normatividad vigente.
Además, 14 expedientes concluyeron en arrestos administrativos, al tratarse de faltas consideradas menores. En contraste, 166 investigaciones fueron archivadas al no encontrarse elementos suficientes que permitieran acreditar responsabilidad de los señalados.
El secretario explicó que actualmente 124 carpetas continúan en proceso de integración y se encuentran dentro de los plazos establecidos para, en su caso, ser canalizadas también al Consejo de Honor y Justicia.
Gómez Torres subrayó que todas las denuncias, ya sea por señalamientos directos, reportes en redes sociales o llamadas al área de Asuntos Internos, son atendidas sin excepción. “No obviamos ninguno de los casos para evitar que quede sin atenderse o sin sancionarse alguna conducta de algún elemento policial que sea contrario a nuestros principios y normas”, afirmó.
El funcionario dijo que con esto se busca garantizar que el desempeño de sus elementos se mantenga dentro de los estándares de legalidad, disciplina y respeto a los derechos ciudadanos.


TE PODRÍA INTERESAR