Las enfermedades cardiacas siguen siendo la principal causa de muerte en la península de Yucatán. Esta situación se ha visto agravada por el mal manejo y el tratamiento tardío que suelen generar complicación y ponen en riesgo la vida de los pacientes.
Sin embargo, este panorama ha empezado a cambiar gracias a los avances tecnológicos en el diagnóstico de estas enfermedades y que prometen la detección anticipada, brindando una nueva esperanza en la salud cardiovascular de los pacientes.
En entrevista para La Verdad Noticias, el cardiólogo David Castán comentó que los avances tecnológicos han ganado terreno en el ámbito de la salud en los últimos años, especialmente en el área de la cardiología, donde no sólo se han alcanzado grandes logros, sino que promete avances que podrían transformar el tratamiento y la prevención de las enfermedades cardiacas.
“Adoptar tecnologías en materia de salud es algo que se viene trabajando aproximadamente desde el 2005. Sin duda, el covid-19 aceleró los procesos de atención digital, de un momento a otro teníamos que atender a los pacientes de manera digital, dar soluciones y todo esto nos ayudó a dar un nuevo orden en el sistema de atención digital”, comentó.
En muchas partes del mundo, estos procesos de atención digital van más allá de la simple consulta a través de medios digitales, pues gracias al surgimiento de nuevas herramientas tecnológicas, como la Inteligencia Artificial, los especialistas han avanzado hacia la consolidación de diagnósticos más precisos, impulsados por estas innovaciones.
En ese contexto, el especialista comparte algunos de estos nuevos avances que, aunque parecían lejanos, muchos de ellos son una realidad en la actualidad.
“Hoy sabemos que en la península de Yucatán ocurre una muerte por infarto cada tres minutos. Al igual que en México, las enfermedades cardiovasculares representan un grave problema en otros países, y ya se están realizando esfuerzos importantes para mejorar su atención y tratamiento con las nuevas tecnologías”, dijo.
El especialista destacó algunos de estos avances que, aunque parecían lejanos o de ciencia ficción, hoy son una realidad.
El uso de la Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial (IA) ha sido parte del “boom tecnológico” de los últimos años, permitiendo a las máquinas realizar tareas que normalmente requerirían inteligencia humana. Aunque todavía sigue siendo perfeccionada, especialistas han proyectado su implementación en actividades en ciertos campos científicos.
De acuerdo con Castán, la IA en la cardiología está siendo desarrollada para el diagnóstico preventivo del infarto a partir del conteo de las placas de grasa que recubre la parte interna de las arterias más importantes del corazón. El riesgo de estas placas está en que pueden provocar el estrechamiento de las arterias y el bloqueo del flujo sanguíneo.
“Este es un proyecto del que se ha hablado en muchos congresos y con colegas. Lo que quieren lograr los diseñadores es que, a través de imágenes realizadas por una angiografía, que es como un ultrasonido, pero en la arteria carótida, se calculan las dimensiones de las placas de grasa.
“Con estas imágenes y los datos del paciente, como la edad, los factores de riesgo, el índice de masa corporal, la IA podrá calcular la probabilidad y el tiempo estimado para presentar un infarto o si el paciente es el candidato para algún tipo de cirugía preventiva”, dijo.
Mencionó que, por el momento, muchos de los desarrolladores todavía se encuentran en búsqueda de los algoritmos correctos para que la IA pueda generar un pronóstico certero en los pacientes, y no están lejos de lograrlo.
“Tiene potencial en salud, hasta ahora se están desarrollando los motores de análisis, los algoritmos, pero todavía hay cosas que no sabemos, pero en algún momento va a llegar y ya los estamos viendo. Todavía falta mucho para que sea más preciso, pero no podemos ser ajenos a esa tecnología que está llegando”, comentó.
Teléfonos y aplicaciones móviles para arritmias
El cardiólogo David Castán recordó el caso de un paciente en los Estados Unidos que, mientras estaba durmiendo, sufrió de un bloqueo cardiaco, pero gracias a que utilizaba un reloj inteligente, este detectó una serie de latidos anormales en su corazón y dio aviso a los números de emergencia, lo que permitió que el paciente sobreviviera.
Hoy en día, existen diferentes dispositivos móviles y aplicaciones que ayudan a monitorear el comportamiento del corazón, por lo que también han jugado un papel muy importante en el diagnóstico y atención de las enfermedades cardiacas.
“Todos los celulares y relojes inteligentes a la fecha cuentan con aplicaciones que ayudan al monitoreo de latidos del corazón. Hay aplicaciones que con ayuda del flash del teléfono te ayudan a monitorear la frecuencia y son gratis.
“Esto es un gran avance en el diagnóstico de las fibrilaciones del corazón, porque hay un tercio de los pacientes que no manifiestan síntomas, pero sí tienen acceso a este tipo de aplicaciones se puede detectar las fibrilaciones”, dijo.
Mencionó que los pacientes que presentan arritmias o fibrilaciones que no son detectadas a tiempo pueden tener un derrame cerebral o incluso la muerte.
“Se presentan en pacientes que son hipertensos, que tienen apnea del sueño, obesos, con insuficiencia cardiaca o enfermedad coronaria”, compartió.
Impresiones 3D para detectar malformaciones en el corazón
La tecnología de impresión 3D ha alcanzado grandes avances en el ámbito de la salud, permitiendo la creación de dispositivos médicos para cirugías y, además, la producción de réplicas físicas de tejidos y órganos.
En cardiología, las impresoras 3D han sido clave para la detección de malformaciones en las estructuras del corazón que se presentan desde el nacimiento. Gracias a esta tecnología, es posible prevenir complicaciones durante el desarrollo de los bebés, lo que permite ofrecer un tratamiento más efectivo y mejorar su calidad de vida.
“Hay pacientes adultos que llegan a consulta con soplos que tuvieron desde niños, pero que nunca se trataron porque no había forma de detectarlo. Las impresiones 3D reconstruyen el corazón de un paciente a partir de una tomografía y tardan aproximadamente 12 horas en darnos un modelo exacto del corazón. Esto nos permite identificar lesiones y malformaciones, y planificar de manera más precisa una cirugía. En muchos casos, incluso podemos evitar la intervención quirúrgica si determinamos que la malformación puede repararse a medida que el niño crece”, expuso el cardiólogo David Castán.
Enfermedades cardíacas en la península
De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la Defunciones Registradas, las enfermedades cardiacas siguen siendo la principal causa de muerte en la región. En el último año, se han registrado 6 mil 511 fallecimientos asociados a enfermedades cardiacas en la península.
A nivel peninsular, Yucatán es el estado que lidera en número de fallecimientos por estas enfermedades, registrando un total de 3 mil 738 muertes, seguido por Quintana Roo con 1,446 y en último lugar Campeche con 1,327.
Además, las enfermedades cardiacas han mostrado una mayor incidencia en hombres, ya que, según el informe del Inegi, fueron 3 mil 682 los pacientes masculinos que perdieron la vida, frente a 2 mil 829 mujeres.
ALGUNOS SÍNTOMAS
- Dolor de pecho opresivo que dificulta la respiración
- Dolor en el brazo izquierdo que llega al pecho y palma de la mano
- Sudoración fría
- Vómitos
- Falta de aire
- Desmayo
FACTORES DE RIESGO
- Presión alta
- Diabetes
- Colesterol alto
- Triglicéridos altos
- Tabaquismo
- Alcoholismo
- Estrés
FACTORES DE RIESGO NO MODIFICABLES
- Edad (mayores de 40 años)
- Ser hombre
- Antecedentes de familiares con enfermedades del corazón


TE PODRÍA INTERESAR