El 20 de diciembre de este año, es el plazo máximo que tienen las empresas en Quintana Roo para realizar el pago de aguinaldo a sus trabajadores, y para revisar que el sector empresarial cumpla con el pago de esta prestación de ley, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), iniciará un operativo de inspección.
La encargada de despacho de la STyPS, Verónica Salinas Mozo, mencionó que durante el operativo del pago de aguinaldo harán vigilancia principalmente a las empresas grandes, que concentran el mayor volumen de trabajadores en el Estado. Para este operativo anual entrarán a inspección 600 empresas para beneficiar aproximadamente a 18 mil colaboradores.
Mencionó que el año pasado revisaron un número similar de compañías, y no realizaron sanciones a los centros de trabajo por incumplimiento de esta prestación de ley, por lo que confían que este 2024 las empresas cumplirán en tiempo y forma.
Sin embargo, la Secretaría de Trabajo estará vigilante y mandará exhortos a las empresas que se retrasen con el pago de aguinaldos, pues corresponde a cada trabajador 15 días de salario tal y como lo establece la Ley Federal de Trabajo.
Salinas Mozo dijo que en caso de que las empresas no paguen el aguinaldo, es posible realizar una queja ante los centros de conciliación en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, para que la STyPS acuda a realizar una inspección o proceder administrativamente, ya que este procedimiento es gratuito para el trabajador.
“Si no pagan a tiempo, pueden acudir a las áreas de las Procuradurías de la Defensa del Trabajo, a los centros de conciliación que están en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, y a las áreas de inspecciones a presentar su queja”, dijo la funcionaria.


TE PODRÍA INTERESAR