Inicia la construcción de la Catedral de Cancún, nuevo punto para la fe esperado por feligreses

Después de años de intentos y por lo menos 20 diseños diferentes que no se concretaron, la Diócesis de Cancún-Chetumal dio inicio a la construcción de la Catedral de Cancún “La Santa Cruz”, un nuevo punto encuentro para la fe católica, esperada por los feligreses, pues prometen que se convertirá en el corazón espiritual de la ciudad.

Para el proyecto se invertirán 90 millones de pesos que se distribuirán en tres etapas de construcción, la primera etapa que tendrá 30 millones de pesos se prevé se concluya hasta diciembre de 2025, y para esas fechas la Diócesis Cancún-Chetumal, buscará que sea bendecido por el Papa Francisco o representantes del Vaticano. 

El Obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo, explicó que la Catedral de Cancún estará dedicada a la Santa Cruz, la patrona de la iglesia en Quintana Roo, y para su conmemoración se construirá una cruz atrial de 25 metros de altura que estará sostenida en una base formada por una pirámide de 12 escalones de piedra. 

“Este proyecto histórico quiere ser un verdadero hogar para todos los ciudadanos y fieles que busquen paz interior, esperanza profunda, apoyo y aliento espiritual a través de sus tres pilares, centro celebrativo, centro de bautización y centro comunitario”,dijo. 

Pedro Pablo Elizondo dijo que la Catedral de Cancún, también permitirá a largo plazo incrementar el turismo religioso que en los últimos años ha repuntado en el destino turístico con numerosos centros de atracción como la iglesia Santuario María Desatadora de Nudos, la Iglesia María Estrella del Mar ubicado en Puerto Juárez, la Iglesia Cristo Resucitado en la zona hotelera de Cancún, la capilla de la Quinta Avenida en Playa del Carmen, la capilla histórica de la Santa Cruz en Cozumel y 32 capillas semi públicas distribuidas en hoteles el Estado, además de eventos importantes, entre ellos, el Encuentro Mariano y el Viacrucis que se realiza en Playa Delfines.

¿Qué se construirá en la Catedral de Cancún?

El proyecto es amplío y fue dividido en tres etapas constructivas, que dependerá también de las donaciones del sector privado y feligreses de Cancún. De manera general se invertirán 90 millones de pesos, al menos 30 millones por cada etapa del proyecto.

La nueva Catedral de Cancún tendrá un centro celebrativo, espacio donde se realizarán las misas y los sacramentos, una capilla de adoración, la cruz monumental que tendrá una extensión de 25 metros de altura y el símbolo de la historia católica en Quintana Roo.

También se construirá un área de criptas, un centro recreativo donde se planea desarrollar encuentros de cultura, arte, cine y una biblioteca, un centro formativo para el desarrollo de la catequesis, en el que se incluye un auditorio y una galería.

La Catedral de Cancún tendrá un jardín del viacrucis, que será un camino para la contemplación y la oración. En el proyecto también se incluyó la construcción de un centro comunitario que estará dirigido por Cáritas de Quintana Roo, un organismo civil que es el brazo de ayuda social de la iglesia católica.

El centro comunitario tendrá servicios de asistencia social, entre ellos, un consultorio médico con especialista en medicina general y pediatría, también se ofrecerán consultas de nutrición y servicios de asesoría legal y psicológica. 

El diseño es lo más importante para transmitir espiritualidad y paz

Para el Obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo el proyecto tardó más del tiempo esperado por diversas condiciones, pero una de las que prolongaron el proceso fue el diseño, pues en los últimos años ya habían tenido y analizado otros 20 proyectos, pero que la mayoría estaba enfocado en la arquitectura minimalista, lo cual dejaba casi nulificada la posibilidad de exhibir las imágenes de los santos, adornar los recintos con vitrales y otros detalles como las hornacinas, arcos, nichos y estructuras características de la comunidad católica. 

Por lo que el diseño que se escogió para la nueva Catedral de Cancún es el estilo vernáculo, que tendrá estructuras creadas con piedra y madera, la integración de palapas y múltiples espacios blancos, y al mismo tiempo cubierto de vegetación y árboles. Toda la estructura está diseñada para convertirse en un espacio de espiritualidad, con la exhibición de todos los santos representativos de la región, sus capillas y áreas verdes. 

Feligreses esperan la nueva Catedral de Cancún

Paulina Quijada, es católica y asiste frecuentemente a la Catedral de Cancún a las misas durante la semana. Se enteró que construirán nuevas áreas dentro de la iglesia, y reconoció sentirse emocionada, pues en este lugar se encuentra la cripta de su hijo, quien viene a visitar los domingos. Para la madre tener un lugar más hermoso para visitar a su hijo será positivo para su familia.

Dijo que hace años que se necesita que la Catedral de Cancún tenga una evolución en su infraestructura para fortalecerse como un referente espiritual y cultura de la ciudad, ya que es una de las iglesias que más variedad de horarios tiene durante la semana, además de apostolados, actividades y convivencia con una amplía diversidad de ciudadanos. 

Por su parte, Patricia Vázquez, quien vive en Cancún desde hace 30 años, dijo que las nuevas obras van a permitir darle identidad al destino turístico, pues la Catedral de Cancún, es visitada por feligreses de otras partes del país y del mundo, y que al conocer el recinto, la realidad estaba lejos de lo que se imaginaban, pues aún hace falta mucho desarrollo arquitectónico. 

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, el Obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo, otros pastores y comunidad de feligreses, iniciaron simbólicamente la construcción, con la colocación de los primeros montículos de tierra de la Catedral de Cancún, ubicada en la Supermanzana 32, cerca del Ombligo Verde.

Salir de la versión móvil