La influenza aviar H5N1 ha mostrado una mayor circulación este año entre las aves migratorias a nivel mundial. Esta propagación ha permitido al virus desarrollar una mayor capacidad de infección, lo que ha facilitado su transmisión ya no solo sea entre aves, sino que ahora también afecta a mamíferos.
Aunque para algunos especialistas el contagio de aves a mamíferos parecía improbable, a mediados de noviembre se confirmaron casos de infección en dos jóvenes en Canadá y Florida que tras realizarles pruebas diagnósticas ante la sospecha de influenza, se confirmó en ambos casos la presencia de la variante H5N1, históricamente asociada únicamente a las aves.
Ahora, California ha activado una alerta sanitaria debido al incremento de contagios entre el ganado lechero del estado, afectado por un brote de este virus de influenza que ha ganado mayor virulencia.
Este comportamiento ha llamado la atención de todo el mundo, ante la amenaza latente de este virus que cuenta con las características y la fuerza para desencadenar una nueva pandemia.
Una variante con potencial de pandemia
El infectólogo Alejandro Macías explicó que la variante H5N1, al igual que otras que continúan circulando entre la población, tiene la capacidad de mutar y recombinar su material genético para mantenerse activa. Sin embargo, destacó que la mortalidad asociada a la variante H5N1 es mayor en comparación con otras variantes.
“La OMS asegura que vendrá otra pandemia y lo más probable es que sea de covid-19 o de influenza por la facilidad que tienen de transmitirse. Los virus de influenza pueden ser de muchos tipos, puede haber 18 proteínas H y hasta 11 proteínas N que se pueden combinar entre sí y dar muchos tipos de influenza. Eso es lo que ocasiona las pandemias, porque nadie reconoce el virus y es cuando puede venir una pandemia porque no hay inmunidad hacia un nuevo virus”, dijo.
Macías comentó que esta variante ha logrado adaptarse a un estilo de vida migratorio gracias a las aves, que actúan como portadoras y facilitan su propagación al cruzar fronteras e infectar a otras aves en contacto con mamíferos.
Esta interacción es lo que ha provocado las modificaciones recientes en la variante, que cada vez encuentra más formas de adaptarse al ser humano y causar infecciones.
“Hoy ya podemos ver que la mayoría de los hatos de ganado de California ya son afectados y eso es lo que nos debe mantener preparados. Eso es justo lo que vimos en la pandemia, que un virus es exitoso cuando logra este tipo de transmisión y está en diferentes partes del mundo, ya no hay vuelta atrás, va a ocurrir una pandemia”, comentó.
En este contexto, destacó que este año se ha registrado un aumento en el número de casos, un hecho que las autoridades federales deben considerar para implementar medidas preventivas efectivas.
“No es cuestión de causar pánico, sino de entender que estamos propensos a vivir una nueva pandemia y por eso tenemos que estar preparados, que las autoridades de salud están preparadas para poodle atender una nueva pandemia y que no nos agarre desprevenidos como el covid-19 que mató al 1 por ciento de la población, esta variante tendría la posibilidad de alcanzar un mayor porcentaje de convertirse en pandemia”.
Emergencia sanitaria, una oportunidad para la prevención
La activación de la emergencia sanitaria en California ha causado mucha polémica a nivel mundial sobre el comportamiento de la influenza H5N1, pero más allá de generar pánico, Macías explica que es una última oportunidad para prevenir que los contagios se expandan con más facilidad.
“El aumento de contagios está ocurriendo entre el ganado, pero quienes lo atienden son humanos. Cuanta más interacción exista entre las personas y los animales infectados, mayor será la probabilidad de que el virus ingrese al organismo humano.
“La activación de una emergencia sanitaria implica que las autoridades de salud pública reconocen el riesgo que representa una enfermedad para los animales o las personas. Esto permite implementar medidas extraordinarias destinadas a prevenir y controlar el virus”, comentó.
Agregó que aunque esta medida no implica el aislamiento total de la población, se realizan otro tipo de labores enfocadas en las concientizacion de la enfermedad, además de que permite a los gobiernos movilizar fondos, personal y materiales para la atención de pacientes
¿Qué pasaría si se convierte en pandemia?
- Colapso en los hospitales por la falta de unidades de terapia intensiva
- Afectaciones económicas en el sector agropecuario
- Caos en la gobernanza del país
- Interrupción de cadenas de producción
- Afectaciones en el sector turístico
Síntomas de la variante
- Tos
- Diarrea
- Dificultad para respirar
- Fiebre mayor a 40ºC
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Malestar general
- Secreción nasal
- Dolor de garganta
Recomendaciones
- Evite las aves silvestres y obsérvese a la distancia
- Evite tocar animales enfermos y las superficies que pueden estar cubiertas de sus heces
- Use ropa de protección y máscaras especiales para respirar si trabaja en granjas
- Si ha tenido contacto con animales infectados, esté atento a los síntomas de la infección
- Evite la carne mal cocida o cruda
- Evite leche o queso no pasteurizado
- Vacunarse contra la influenza


TE PODRÍA INTERESAR