Las mil 413 mesas de votación contarán con medidas para personas con discapacidad motriz, visual y adultos mayores, priorizando escuelas y rampas fijas o móviles
El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán ha asegurado la accesibilidad total en las mil 413 casillas seccionales que se instalarán para la próxima elección de personas juzgadoras federales y locales. Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz, presidente del Consejo Local del INE en el estado, afirmó que se han implementado diversas medidas para garantizar que personas con discapacidad motriz o visual, así como adultos mayores, puedan ejercer su voto sin impedimentos.
En el marco de un simulacro de voto enfocado en la accesibilidad para personas con discapacidad, De San Denis Alvarado Díaz destacó que la mayoría de las casillas, que se instalarán el 1 de junio, estarán ubicadas en escuelas que ya cuentan con rampas fijas. Para aquellos sitios que no dispongan de ellas, el INE en Yucatán está gestionando la instalación de rampas fijas con autoridades educativas y municipales. En caso de no ser posible, el Instituto prevé la elaboración de rampas móviles.
Detalles de accesibilidad y apoyo al votante
El personal del INE ha realizado recorridos exhaustivos para garantizar que todos los espacios sean accesibles. Como resultado, el 100 por ciento de las mesas de votación se instalarán en planta baja. Además, se ha establecido un diálogo continuo con agrupaciones de personas con discapacidad para afinar los detalles del proceso de votación.
Para las personas con discapacidad visual, el INE sugiere llevar a un acompañante de confianza que les asista al votar, o bien, la posibilidad de que un escrutador de la mesa directiva de casilla brinde el apoyo necesario. Las casillas contarán con mamparas suficientes, colocadas en espacios adecuados, como mesas, para que las personas con discapacidad motriz puedan votar con comodidad y en libre secrecía. El proceso de votación general se estima que tomará entre ocho y diez minutos por persona.
En cuanto a las medidas de nivelación, las casillas se ubicarán en espacios planos para evitar riesgos de caídas o accidentes, y se eliminarán obstáculos naturales o de mobiliario en el acceso a las mesas directivas y mamparas. Asimismo, las casillas estarán en espacios abiertos para evitar aglomeraciones que impidan el libre tránsito. Con el apoyo de técnicos, supervisores y capacitadores asistentes electorales, estos espacios son monitoreados periódicamente para asegurar su óptimo estado y equipamiento.


TE PODRÍA INTERESAR