martes, diciembre 23, 2025

Industria de textiles y electrónicos una apuesta para Quintana Roo

Cada habitación de hotel requiere de sábanas y blancos y de una televisión para funcionar, Quintana Roo puede ser proveedor

Para qué Quintana Roo pueda salir adelante en materia de economía los empresarios creen que se debe apostar por la diversificación económica para poder fortalecer la zona sur por medio de la industrialización y no tanto por el turismo, se ha comenzado a trabajar y se espera que pronto haya foros para que la gente conozca esta apuesta.

Para Sergio León, presidente de Empresarios por Quintana Roo, una forma de fortalecimiento de la economía del Estado es la industria, sin embargo, se determinó por dos específicamente que serían la industria textil y la industria electrónica.

“En el tema de los aranceles del 25% considero que es importante sí, pero vemos que esta medida que al que menos le conviene es Estados Unidos, vemos una decisión que fue en declive únicamente en 24 horas contra Canadá y México”, dijo el empresario. Para Estados Unidos no sólo significa afectar sus propias inversiones porque muchos de los empresarios en México son norteamericanos es afectarse a ellos mismos, ya lo dijeron los grupos empresariales es darse un balazo en el pie”, dijo. 

Sergio León explicó que eso significaría sustituir los productos por lo que puso en entrever que Europa no sería la opción debido a que el euro vale más que el dólar y que lo siguiente serían el mercado asiático que es lo que se está combatiendo, Y esto sólo favorecería a Malasia, Indonesia, Singapur y Tailandia que se pueden convertir en un destino como actualmente China.

Esta situación ha abierto una nueva visión para el estado de Quintana Roo en donde señaló el empresario que más visionarios necesitan levantar la mano y empezar a activar y realizar una agenda de diversificación industrial y logística.

“Un estado como nosotros, como Quintana Roo con esos 40 mil kilómetros cuadrados donde él casi 70% del territorio forma parte del Sur, podemos ser industriales, ya tenemos que apostarle a una industria aunque el retorno de inversión sea mucho más tardado de lo que es el turismo. La industrialización va a pasar con o sin inversión, lo mejor que podemos hacer es sumarlos en industria y no al turismo”, dijo el empresario.

Explicó que en la actualidad cualquier industria puede destacar y surgir en cualquier punto del planeta.

Explicó que en el programa pueblos del bienestar a Yucatán y Quintana Roo les tocaron los polos industriales turísticos y energéticos y señaló que muy bien se podría aprovechar la industria textil así como la de electrónica.

Nos dieron a Quintana Roo y Yucatán los polos industriales turísticos y energéticos pero porque no hacemos el textil, solamente poner una industria textil que se dedique a los blancos; sábanas, colchas, edredones, toallas nosotros tenemos que suministrar 110 mil cuartos que tenemos más los pequeños hoteles y moteles, más los Airbnb, más el consumo de los quintanarroenses y luego lo que podamos exportar a Centroamérica y Sudamérica con una industria textil de blancos en específico no de mezclilla no de playeras sino de blancos”, explicó.

“Esa industria podría despegar en la parte de electrónicos con televisores, necesitamos 110 mil televisores más los cuartos Airbnb, más los pequeños hoteles y los moteles y los de consumo propio, más exportaciones de Centroamérica y el Caribe con dos industrias de esas podríamos ir despegando”, dijo Sergio León.

Comentó que en 2004 a raíz de la visita del representante comercial de la embajada de Emiratos Árabes al país se habló de trabajar en foros y explicó que eso es lo que se debe de hacer para que la gente comience a conocer este tema económico que puede cambiar el futuro del Estado específicamente en la zona sur en donde se puede colocar la infraestructura.

Tenemos algunas pláticas con la Secretaría de Desarrollo Económico y queremos incluir a la Secretaría de Educación para poder empezar a hacer tres fotos, uno en el norte, uno del Sur y en el centro y comencemos a traer especialistas de logística y producción para que nos empecemos a empaparnos del tema pero hay que conocerlo para poder empezar.

La Verdad Noticias
La Verdad Noticiashttps://laverdadnoticias.com
@LVN_Noticias 📰 La Verdad, Sin Rodeos. Noticias sin censura, solo hechos. 🎯 ¡Exige la Verdad! 👇 Síguenos Premio Internacional Periodismo de Derechos Humanos 2023 Sociedad Interamericana de Prensa SIP
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR