domingo, enero 4, 2026

Incesantes protestas por apagones en la península de Yucatán; persisten afectaciones

En medio de temperaturas que superan los 40 grados, miles de habitantes en Quintana Roo y Yucatán han salido a las calles para protestar por los apagones prolongados que han dejado sin electricidad, agua y refrigeración a comunidades enteras, muchas de ellas en condiciones de vulnerabilidad.

En Cancún, la situación escaló la noche del jueves, cuando vecinos de la colonia Santa Cecilia bloquearon la avenida López Portillo tras pasar tres días sin luz. Aseguraron que más de 4 mil usuarios han sido afectados, a pesar de haber pagado 5,600 pesos por familia en un recibo colectivo.

En la protesta participaron mujeres con niños pequeños, así como personas adultas mayores y aunque inicialmente se cerró por completo la vialidad, los vecinos decidieron liberar parcialmente el paso para no poner en riesgo a menores. Elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana llegaron para dialogar, pero no hubo acuerdos hasta que el personal de la CFE arribó a la manifestación e ingresó a revisar transformadores. 

Aunque el servicio se restableció cerca de las 3:00 de la madrugada de este viernes, los vecinos advirtieron que las protestas podrían continuar, pues existe la incertidumbre de que en las próximas horas se queden de nuevo sin luz, además de que muchos ya pagaron por medidores que no han sido instalados. 

Playa del Carmen: bloqueos y confrontaciones

En Playa del Carmen, colonias como Torres de Paseos Xcacel, Ejidal y zonas residenciales sufrieron apagones de hasta ocho horas continuas. En respuesta, más de mil familias bloquearon calles como la avenida CTM, lo que provocó enfrentamientos entre automovilistas y manifestantes. 

Aunque el servicio regresó por momentos, los cortes persistieron intermitentemente durante la noche del miércoles y la mañana del jueves, generando incertidumbre. Hasta la edición de este texto, no se han reportado nuevos apagones; sin embargo, la ciudadanía y el gobierno municipal se mantienen firmes a la exigencia de que la CFE de una solución definitiva. 

Mérida: escuela sin luz es cerrada

En Yucatán, los apagones se han convertido en parte del día a día en los municipios más poblados. En Mérida, colonias como Zazil-Há, Cordemex y Las Américas enfrentan cortes eléctricos que se prolongan por horas y ocurren casi a diario, justo en plena temporada de calor extremo.

Vecinos de Zazil-Há y Cinco Colonias bloquearon la calle 50A, desde la 119 hasta la 131, en protesta por la falta de respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Denunciaron que desde hace más de dos semanas viven con interrupciones constantes que han provocado la descomposición de alimentos, el daño de electrodomésticos y dificultades para conciliar el sueño durante las madrugadas más calurosas del año.

En la colonia Cordemex, la situación llegó al límite tras más de 72 horas sin energía. Residentes decidieron cerrar calles luego de reportar casos de golpes de calor en niños y adultos mayores, pacientes sin acceso a oxígeno y pérdidas económicas considerables por alimentos echados a perder.

La crisis energética también se extiende a Kanasín. En colonias como Villas Amanecer y San Camilo, vecinos reportan apagones prolongados, algunos de hasta 24 horas. En San Camilo, un transformador quemado dejó a varias cuadras sin luz durante todo un día. 

Mientras que, en Tabí, comisaría de Sotuta, padres de familia cerraron la escuela primaria “José María Morelos y Pavón”, que lleva más de un mes sin energía. Sin electricidad, tampoco hay agua en los baños ni ventiladores para mitigar el calor.

“Exigimos pronta solución. Nuestros hijos no pueden seguir estudiando así”, reclamaron en pancartas durante una protesta realizada en las instalaciones desde el pasado miércoles.

CAUSAS ESTRUCTURALES Y FALTA DE RESPUESTA

De acuerdo con especialistas en el tema, algunos factores que han contribuido a estos apagones ha sido la presión demográfica, sumada a las altas temperaturas y al uso masivo de aparatos de refrigeración, ha sobrecargado la infraestructura eléctrica.

Se ha señalado que la red está obsoleta, y sin nuevas inversiones, como la instalación de subestaciones, será difícil evitar colapsos. La CFE, hasta el momento, no ha emitido un informe técnico ni ha ofrecido soluciones de fondo.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR