La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el incendio forestal registrado en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, en la isla de Holbox, ha consumido hasta este miércoles 27 de agosto más de 100 hectáreas de vegetación, lo que representa un fuerte impacto para esta reserva natural considerada un santuario de biodiversidad.
De acuerdo con el reporte oficial, el fuego se mantiene 30% controlado y 20% liquidado, mientras brigadistas enfrentan condiciones adversas como viento y sequedad del terreno que complican las labores.
En total, 61 combatientes de la Conafor, Protección Civil y brigadas comunitarias trabajan en la zona para detener el avance del siniestro que inició el 22 de agosto y proteger la fauna que habita el área.
Yum Balam, santuario natural en Quintana Roo cuyo nombre en maya significa “Señor Jaguar”, alberga jaguares, flamencos y tortugas marinas, pero ahora este incendio amenaza su biodiversidad, equilibrio ecológico y también a las comunidades que dependen del turismo sustentable.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población y turistas a no realizar actividades que incrementen el riesgo de incendios, como encender fogatas, arrojar colillas de cigarro o quemar basura. También recomendaron reportar cualquier conato de incendio al 911 o al 800-INCENDIO.


TE PODRÍA INTERESAR