Inaugurará Sheinbaum el domingo el nuevo hospital O’Horán, de Mérida

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el próximo domingo 17 de mayo encabezará la inauguración del nuevo Hospital “Dr. Agustín O’Horán” en Mérida, como parte de una gira de trabajo que realizará durante el fin de semana por los estados de Campeche y Yucatán.

La agenda iniciará el viernes en Campeche y continuará el sábado en Yucatán, donde se tiene previsto un recorrido por el puerto de Progreso para supervisar avances en distintos proyectos de infraestructura.

La mandataria detalló que el sábado visitará las obras relacionadas con el tren de carga del Tren Maya, así como instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), donde se desarrolla la ampliación del puerto de Progreso.

Durante esa misma jornada, también se contempla la inauguración de una preparatoria y una universidad en la zona, además de la revisión de proyectos vinculados al desarrollo logístico y educativo en el estado.

Para el domingo, la presidenta encabezará la apertura del nuevo Hospital “Dr. Agustín O’Horán”, ubicado al sur de Mérida, el cual sustituirá al actual nosocomio que data de 1906. El nuevo complejo hospitalario se encuentra a un costado del Hospital Materno Infantil y cercano al Hospital de la Amistad Corea-México.

De primer mundo

El hospital contempla una capacidad de 600 camas y la atención en 27 especialidades médicas, entre ellas ginecoobstetricia, ortopedia, pediatría, neurología, medicina interna, angiología, urología y neumología.

Además, integrará nuevas áreas de atención como clínicas especializadas en la mujer, labio y paladar hendido, cuidados paliativos y tratamiento de heridas. También contará con 16 quirófanos, 62 consultorios de consulta externa y 20 adicionales en clínicas especializadas.

En materia de infraestructura, dispondrá de unidades de terapia intensiva para pediatría, neonatos, adultos y obstetricia, así como estacionamiento y helipuerto para atención de emergencias con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública.

El equipamiento incluye tecnología de alta especialidad, como cámara hiperbárica, tomógrafos, equipos de radiografía, resonancia magnética, fluoroscopio, angiógrafo, densitómetro y mastógrafo con tomosíntesis.

Se suma al IMSS-Bienestar

La presidenta informó que el hospital operará bajo el modelo del IMSS-Bienestar, y que durante el mismo domingo se formalizará la incorporación de Yucatán a este esquema.

Con la firma de este acuerdo, se prevé que a partir del lunes 18 de mayo los servicios de salud en el estado sean gratuitos para la población, en el marco de la implementación del sistema federal de atención médica.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR