La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectaron a 14 mil 455 empresas inscritas en el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse) que no cumplen con el otorgamiento de seguridad social a sus trabajadores.
En un comunicado conjunto, ambas dependencias advirtieron que, de no regularizar su situación, las empresas podrían perder su registro y ser sancionadas fiscalmente. El hallazgo se realizó tras un cruce de datos entre el Repse y los registros del IMSS.
Consecuencias y marco legal
El incumplimiento de obligaciones fiscales o de seguridad social es causal de cancelación del registro Repse, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. La STPS y el IMSS enviaron un exhorto el pasado 29 de julio para que las empresas corrijan sus irregularidades.
El Repse fue creado en 2021, tras la reforma en materia de subcontratación, y permite verificar que los contratistas cuenten con las condiciones legales para operar en el país.


TE PODRÍA INTERESAR