El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha un programa de consultas nocturnas en el estado de Quintana Roo, con el objetivo de ampliar la cobertura médica y adaptarse a los horarios de los trabajadores del sector turístico.
El titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, explicó que esta iniciativa nació a partir de los comentarios y encuestas de los propios derechohabientes, quienes manifestaron la dificultad de acudir a las clínicas en horarios tradicionales. “Era muy poco común la consulta de medicina familiar en fines de semana o turnos extendidos, y eso es lo que estamos cambiando”, afirmó.
Más de 4 mil consultas nocturnas en Cancún
El programa comenzó en el municipio de Benito Juárez (Cancún) con tres Unidades de Medicina Familiar, ubicadas al norte, sur y en la unidad Héroes de la Salud. Desde su arranque, el 2 de mayo, se han brindado 4 mil 873 consultas nocturnas, lo que ha permitido optimizar la infraestructura existente y mejorar el acceso a la atención médica.
Robledo detalló que, con esta modalidad, el IMSS busca “aprovechar más la capacidad instalada y adaptarse a lo que es más oportuno y cómodo para los propios derechohabientes”.
Estrategia 2-30-100: hacia una cobertura total en 2025
Esta acción forma parte de la estrategia “2-30-100”, que pretende alcanzar en 2025 los siguientes objetivos:
- 2 millones de cirugías programadas
- 30 millones de consultas de especialidad
- 100 millones de consultas de medicina familiar
Hasta el momento, el IMSS ha realizado 1.3 millones de cirugías (65% de avance), 22.6 millones de consultas de especialidad (73%) y 81.6 millones de consultas de medicina familiar, superando incluso la capacidad regular de los consultorios gracias a la apertura de nuevos turnos.


TE PODRÍA INTERESAR