Para el año 2025, Quintana Roo tendrá importantes retos en materia económica, entre ellos, incentivar el llamado Corredor Maya, que tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo económico de la región sureste.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) de Quintana Roo, Paul Carrillo de Cáceres, explicó que el Corredor Maya es una propuesta del Gobierno de México, que en este caso es liderado por el titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard Casaubón.
La federación busca durante este sexenio, impulsar los Corredores del Bienestar en 30 entidades del país. En el que participa Quintana Roo tiene por nombre “Corredor Maya”, proyecto que también contempla a Yucatán, Campeche y Tabasco.
Aprovechar el Tren Maya
Carrillo de Cáceres explicó que este proyecto está encaminado a impulsar el fortalecimiento económico, usando proyectos como el Tren Maya (que recientemente fue inaugurado al 100% en cuanto a su uso para pasajeros y que para finales del 2026 también debe transportar carga), con el que se espera que productores y comerciantes puedan usarlo para el traslado de insumos y bajar los costos de producción.
“Estamos acortando las brechas de desigualdad y vamos a poder empatar el que muchos productores, comerciantes, pequeños empresarios o grandes empresarios puedan ya utilizar este otro medio de conexión para poder bajar costos e insumos”, dijo el funcionario estatal.
Primeros pasos
El titular de la Sede detalló que en la segunda semana de diciembre se reunió con Ebrard Casaubón y la misma actividad se realizó con todos los titulares de Economía de los demás estados que contempla el Corredor Maya.
En esta primera reunión Quintana Roo llevó los datos y detalles de los proyectos de desarrollo económico que pueden servir para impulsar dicho Corredor del Bienestar, entre ellos, los créditos para pequeños empresarios.

“El Corredor Maya corre por una vía que todavía tenemos que coordinar los secretarios del sureste. De nuestra parte, sí, presentamos proyectos que tenemos totalmente focalizados y que son los que requiere Quintana Roo, particularmente en la zona sur del estado, que son los créditos a los pequeños empresarios”, declaró el funcionario.
Añadió que a través de la Sede han comprobado que los créditos para pequeños empresarios están siendo usados de manera correcta, pues los financiamientos son solicitados para adquirir herramientas de trabajo e incrementar el valor de sus negocios o emprendimientos.
La apuesta de Quintana Roo
En ese sentido, Carrillo de Cáceres indicó que la apuesta es incrementar la cartera de créditos para empresas pequeñas y bajar más programas de capacitación focalizados a las necesidades de los emprendedores, como asesoría para la apertura de un negocio, conocimiento de la tramitología que el gobierno solicita, los obstáculos que podrían encontrarse en el camino y cómo evitar la informalidad.
“Mostramos el trabajo que tenemos con los pueblos originarios, con nuestra zona maya, con las artesanas, con los bordadores, con los productores y todo eso es un proyecto, es un programa en general que ve la Sede”, dijo el Secretario de Economía de Quintana Roo.
LENTO AVANCE EN EL RECINTO FISCALIZADO
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo (Sede), Paul Carrillo de Cáceres, reveló que en sus primeros seis meses de funcionamiento, el Recinto Fiscalizado ubicado en Chetumal ya cuenta con cuatro empresas que ocupan los espacios para resguardar sus productos.
El funcionario admitió que la cifra podría parecer poca, pero va de acuerdo a lo planeado, pues se encuentran realizando los trámites y el riguroso proceso con las autoridades aduanales, para poder obtener los beneficios de este régimen especial.

Según lo explicado desde mediados del 2024 por la gobernadora Mara Lezama, el Recinto Fiscalizado permite la introducción al país de mercancías extranjeras para diversas actividades, sin el pago de impuestos, hasta la venta final del producto. Esto abre las puertas al comercio exterior y fortalece a Chetumal ante el mundo, promoviendo la generación de empleos y un mayor crecimiento económico.
“Hay cuatro empresas establecidas ahí, mexicanas, que generan inversión, pero hay que dejarlas en orden, generar sus contratos, tienen que darse de alta ante aduana, para que puedan operar de manera concreta. Todos esos trámites no se llevan a cabo de un día para el otro, son trámites que llevan meses, y el de aduana es un trámite que lleva meses, el que te den de alta como empresario”, aseguró Paul Carrillo de Cáceres.
El titular de la Sede agregó que parte de las labores para incrementar la entrada de empresas al Recinto Fiscal Especializado es que recientemente fue abierto el puente que lleva directo hacia esta zona, lo cual detonará de manera importante la llegada de más inversión para 2025 en Chetumal.


TE PODRÍA INTERESAR