En reunión de Comisiones Unidas del Congreso, se analizó la iniciativa de decreto con la que se busca declarar seis iglesias de la zona maya de Quintana Roo como Patrimonio Cultural Tangible del Estado y con ello, poder establecer una ruta turística que genera una derrama económica en esta región.
Durante la reunión se contó con la presencia de representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Quintana Roo, de la Secretaría de Turismo estatal y del Instituto de Cultura y Artes, quienes contribuyeron a la adecuación de esta propuesta.
La diputada promotora de la iniciativa, Euterpe Gutiérrez, explicó que al declarar como patrimonio las iglesias de estas comunidades, se logrará preservar la memoria cultural y fomentar el desarrollo turístico. Destacó también la importancia de la participación de diversas dependencias y organismos en el correcto diseño de esta propuesta.
“Hemos trabajado en obtener un documento que genere beneficios en materia de desarrollo turístico y desde luego económico para las comunidades donde se ubican las edificaciones arquitectónicas y que pretendemos formen parte obviamente de ese patrimonio de cultura de nuestro estado.
“El sentido de esta iniciativa es que con la cercanía del tren Maya y con el Aeropuerto Internacional de Carrillo Puerto, se pueda aprovechar estos destinos. Es una posibilidad de generar esta ruta de las iglesias e impulsar la actividad en esta región con gran potencial”, dijo.
El documento original propone declarar las iglesias de las comunidades de Sabán, Tepich, Xcabil, Huaymax y Sacalaca como Patrimonio Cultural Tangible. Como parte de las modificaciones planteadas en esta reunión, se incluye la iglesia de la comunidad de X-querol como parte de esta ruta turística.
“El objetivo es propiciar el desarrollo integral y sustentable del turismo cultural e histórico en beneficio de los habitantes de las comunidades, donde se encuentran las iglesias de la época Prehispánica y de la post guerra social maya”, comentó la diputada.
INAH propone encuadrar el marco legal
Durante su intervención en esta reunión, el representante del INAH Quintana Roo, Margarito Molina, explicó la importancia de que en la propuesta se consideré una homologación entre las leyes federales y estatales para que la dependencia pueda continuar con el mantenimiento de estas iglesias.
“Es importante que se incluyan los artículos correspondientes para encuadrar la propuesta con el marco legal federal con las leyes estatales y no caer en una posible contradicción a futuro.
“La propuesta es de interés para nosotros porque está dentro de nuestras competencias. Actualmente se le da mantenimiento a los 144 monumentos históricos de Quintana roo con un seguro institucional para atender los siniestros”.
Reconoció que la propuesta permitirá establecer las bases para investigar, emitir declaratorias, restaurar, proteger, conservar y difundir el patrimonio cultural del Estado a través de una nueva ruta turísticas de iglesias en la zona maya.


TE PODRÍA INTERESAR