Impulsan reforma para establecer clínicas veterinarias públicas en Quintana Roo

Impulsan reforma para establecer clínicas veterinarias públicas en Quintana Roo
Impulsan reforma para establecer clínicas veterinarias públicas en Quintana Roo

 La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa ante el Congreso de Quintana Roo con la que se busca establecer la creación de clínicas veterinarias públicas en las distintas demarcaciones municipales del estado.

Alexa Murguía, una de las promotoras de la iniciativa destacó la gravedad del maltrato y abandono de animales de compañía, una problemática que afecta a miles de animales en el país, particularmente en Quintana Roo. 

“La creciente población de perros y gatos en situación de calle ha generado un entorno donde la crueldad y la negligencia en el cuidado de estos seres vivos se perpetúan de manera alarmante”, dijo. 

Agregó que la falta de castración y esterilización de animales, tanto en la calle como en los hogares, es uno de los principales factores que incrementa la cantidad de animales en situación de abandono. Según mediciones recientes, en Cancún existen más de 180,000 perros y gatos en esta situación.

En ese sentido, la reforma busca modificar diferentes artículos de la Ley de los Municipios y la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado, dejando en claro las funciones y facultades de las clínicas veterinarias públicas como un servicio básico en los municipios.

”Lo que queremos es que funcionen con la responsabilidad de ofrecer atención médica preventiva, tratamientos médicos expeditos y esterilización. Es urgente que el marco jurídico municipal se refuerce para garantizar que los animales reciban un trato digno y respetuoso”, explicó.

Como parte de las modificaciones, también se contempla que estas clínicas deberán de contar con la infraestructura adecuada para brindar atención médica a los animales, en función de su tamaño y especie, y operen bajo la supervisión de médicos veterinarios profesionales. 

Además, las clínicas podrán ofrecer campañas permanentes de vacunación, desparasitación, y atención en caso de enfermedad.

Salir de la versión móvil