El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley de Desarrollo Económico y Competitividad de Quintana Roo, con el objetivo de impulsar la autonomía económica de las mujeres, particularmente aquellas que han sido víctimas de violencia.
La propuesta fue anunciada por el diputado local y dirigente estatal del PVEM, Renán Sánchez Tajonar, quien explicó que la intención es que el marco legal contemple el acceso de las mujeres a programas de capacitación para su inserción laboral, así como a créditos, apoyos e incentivos productivos con enfoque de género.
Entre los cambios más relevantes, destaca la modificación al artículo 36 de la Ley de Acceso, donde se establece que el Programa Estatal deberá incluir acciones concretas que promuevan la independencia económica de las mujeres. De forma paralela, se plantea que la Secretaría de Desarrollo Económico tenga como atribución legal diseñar y operar programas productivos con perspectiva de género, algo que actualmente no está definido en la ley.
La iniciativa también propone dar prioridad a mujeres emprendedoras, jefas de familia y personas en situación de vulnerabilidad dentro de la política de estímulos al emprendimiento y a la creación de primeros negocios.
“Las debemos acompañar en todo momento y a través de esta propuesta que va alineada con políticas estatales que dan paso a programas como “Mujer es Poder” y “Comemos Tod@s”, impulsadas por la gobernadora Mara Lezama, podremos garantizar que ninguna mujer quede fuera del desarrollo económico de la entidad.
La iniciativa será leída en próximas sesiones desde el pleno y posteriormente será enviada a comisiones en donde será discutida y en su caso dictaminada para someterla a votación.


TE PODRÍA INTERESAR