La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III en Sinaloa tras las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical «Lorena». La medida incluye la apertura de refugios temporales, donde ya se han alojado más de 250 personas de municipios como Ahome, Guasave y Juan José Ríos.
Apoyo del Ejército y la Guardia Nacional
Personal de la Novena Zona Militar, junto con la Guardia Nacional, participa en la entrega de alimentos, colchonetas y cobijas en los refugios. Además, realizan labores de desazolve de coladeras y alcantarillas para evitar inundaciones en zonas afectadas.
Efectos de la tormenta tropical «Lorena»
Las intensas precipitaciones provocaron la suspensión de clases en los municipios de Ahome, Choix, El Fuerte, Guasave y Juan José Ríos debido a inundaciones. Vecinos del Fraccionamiento Valle Campestre en Guasave reportaron inundaciones de aguas negras dentro de sus viviendas, mientras que en el dren San Joaquín se formó un socavón que derribó un árbol, por lo que se delimitaron las zonas de riesgo.
En Ruiz Cortines, uno de los albergues habilitados recibió a 160 personas desalojadas temporalmente de sus hogares, mientras que en Ahome se evacuaron a más de 76 personas de poblados como Higueras de Zaragoza. Las autoridades locales también activaron trabajos de limpieza y mantenimiento de alcantarillas para reducir riesgos por acumulación de agua.
Recomendaciones a la población
Las autoridades recuerdan a la población mantenerse informada sobre las alertas locales, evitar cruzar calles inundadas y acudir a los refugios habilitados si sus viviendas se ven afectadas.


TE PODRÍA INTERESAR