Este fin de año, justo cuando las personas necesitan trasladarse a diversos puntos de Cancún para terminar los preparativos y celebrar en familia, los operadores del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, aprovechan las festividades e incrementan la tarifa de servicio, está práctica, no está permitida de acuerdo con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), por lo que exhortan a taxistas a respetar las tarifas y a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades.
Para denunciar un cobro indebido, es necesario comunicarse al número de WhatsApp: 983 185 34 03 que es una línea directa con el Imoveqroo. Es necesario proporcionar datos importantes que permitan la localización del taxi sin importar a cual sindicato de Quintana Roo pertenezca.
De acuerdo con el Imoveqroo, los usuarios deben proporcionar el número económico del taxi, este se localiza en los costados de la unidad justo en medio de cada puerta, también deben señalar la ruta que tomaron, esto permitirá saber de cuánto fue el cobro excesivo, pues existe un tabulador de precios al que deben apegarse los taxistas.
También deben mencionar a qué sindicato pertenece el operador que cobró de más por un servicio de transportación y enviar el dato de la placa, lo cual permitirá al Imoveqroo localizar con más facilidad al operador o el dueño de la concesión. Las autoridades sugieren que las personas afectadas tengan una imagen o video, ya que estas evidencias permiten realizar una investigación más profunda sobre conductas inadecuadas en el servicio público de transporte y finalmente agregar los datos de la fecha y el horario en el que ocurrió.
La Ley de Movilidad de Quintana Roo señala que no está permitido realizar un cobro de tarifa no autorizado por Imoveqroo. Por lo que los taxistas que incurren en esta falta son acreedores a sanciones, detención de la unidad y en casos más graves son remitidos al corralón.
El Imoveqroo señala que con las denuncias ciudadanas se procederá a una investigación, por eso la importancia de los datos en video y la información para localizar en las bases de datos del Instituto a los operadores.
En caso de hacerse efectivas las denuncias las sanciones por cobrar tarifas no autorizadas van de 151 a 700 Unidades de Medida Actualizada (UMA), que es equivalente a multas que van desde los 16 mil 394 hasta los 475 mil 999 pesos, mientras que en casos más graves puede incluir la revocación de la concesión, misma acción que está sustentada en la Ley de Movilidad de Quintana Roo, en el artículo 122, fracción X.


TE PODRÍA INTERESAR