martes, enero 6, 2026

Imoveqroo digitalizará la movilidad este año, con taxímetros y cobro de multas

Este año, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) contará con un presupuesto superior a los 204 millones de pesos y lo destinará a impulsar la innovación y mejorar las tecnologías aplicadas tanto en la operación de la dependencia como en la calidad de los servicios de transporte en el estado.

Dentro del Paquete Económico impulsado por la gobernadora Mara Lezama y aprobado por el Congreso del Estado en diciembre pasado, el Instituto de Movilidad obtuvo un aumento presupuestal, pasando de 28 millones de pesos asignados en 2024 a los más de 204 millones para este 2025.

El director general del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar, explicó en exclusiva para La Verdad Noticias que parte de este incremento se destinará a la digitalización, destacando la implementación de taxímetros para modernizar y transparentar el servicio de transporte de pasajeros.

“Es sumamente importante ir hacia la tecnología y a la certeza en el cobro de las tarifas, sobre todo en los servicios ruleteros que son los taxis. Es un proyecto ambicioso, pero tenemos que ir avanzando poco a poco, primero por el tema presupuestal, pero también está el tema de acostumbrar tanto al concesionario como al usuario”, dijo.

Alcázar detalló que la implementación de taxímetros en Quintana Roo requiere un aumento gradual en el presupuesto de cada año para adquirir el equipo necesario e incluir progresivamente a todas las unidades de transporte privado, siendo este incremento el primer paso para iniciar los trabajos.

“Ya hemos tenido acercamientos con diferentes tecnologías y estamos afinando qué es lo que queremos para esta primera etapa. Lo primero es conseguir un buen software que nos ayude con el tema del seguimiento GPS y por supuesto con el tema de las rutas.

“Es un tema que tenemos que ir haciendo de manera gradual, que no impacte, pero que sí vaya dando una certeza y un mejor servicio a la población. Yo espero que este año, en la primera mitad del año, podamos ya generar una licitación para la compra de la primera fase de estos equipamientos”, mencionó.

Un sistema similar al de plataformas digitales

De acuerdo con Alcázar, se busca que los taxímetros en Quintana Roo funcionen de manera similar a las plataformas digitales de transportación, para que, a partir del cálculo de la distancia del trayecto, se pueda emitir una tarifa justa.

“Es algo similar al Uber o Didi, sólo que estamos hablando de que las plataformas que ellos utilizan cuestan millones de dólares, entonces lo que nosotros queremos es hacer algo más económico pero viable. Sería un software de seguimiento a partir de GPS y con ayuda de un hardware que estará en las unidades se alimentará la plataforma de seguimiento que hará el cálculo de las tarifas”, dijo.

Como parte de la fase piloto del programa se ha proyectado iniciar con 500 unidades para evaluar la viabilidad del proyecto en los diferentes municipios y ajustarlos de acuerdo a las necesidades de movilidad que se tienen en cada uno. 

Para ello, se estima un costo entre 10 mil y 20 mil pesos para la adaptación de cada vehículo con el equipo necesario para poner a prueba esta primera etapa de implementación del taxímetro y poco a poco aumentarlo, en caso de ser viable, a los más de 20 mil taxis que hay en el estado.

“No es un proyecto que se pueda llevar a cabo en un año, pero posiblemente en lo que queda de la administración podamos llegar a la mejora al 100% de todos los vehículos, de dotarlos de estos taxímetros”, agregó Alcázar.

OTRAS MEJORAS EN TECNOLOGÍA

Trámites de licencia más rápidos

Cómo parte de los proyectos prioritarios para este año, está la digitalización y agilización de los trámites de licencia.

“Vamos a integrar el registro en línea para la solicitud de las licencias, desde la página ya se va a poder hacer el registro en línea, así como el pago para que en la oficina se tomen los datos biométricos y se expida la licencia. Esto va a hacer que el trámite sea aún mucho más rápido. Un trámite que hoy es de 10 minutos, lo bajaremos a seis minutos”, dijo Alcázar.

Además, se implementará un sistema de validación, con el que se busca capturar la información de los conductores a un sistema estatal. “Vamos a incluir los validadores, que son máquinas como las que se tienen en los aeropuertos, donde se va a poder revisar que el pasaporte y el INE sean verdaderos al momento de tramitar la licencia, va a estar conectado al Renapo y nos va a dar la facilidad de que toda la información se capture en el sistema y eso también hará que el proceso sea más fácil, porque no se requerirá de la captura manual”.

Nueva plataforma de infracciones

Durante este primer trimestre del año, el Imoveqroo concluirá con el desarrollo de la plataforma estatal de infracciones, que homologará los registros municipales de infractores, garantizando que se cumpla con el pago de las multas independientemente del municipio en el que se haya cometido la falta.

“A partir de esta nueva plataforma, se podrán cargar las infracciones y de esta manera no se podrá expedir la licencia a las persianas que tengan una infracción. Actualmente, la licencia no tiene una traba por infracciones ya que la tomó el estado. Vamos a generar esta plataforma para que los municipios puedan subir sus infracciones y de esta manera si tú tienes una infracción en Lázaro Cárdenas y quieres sacar una licencia en Cancún el sistema no te lo va a permitir”.

Digitalización del Archivo Central

Otro de los proyectos que serán concluidos este año con ayuda del nuevo presupuesto del Imoveqroo, será la digitalización del archivo general de la dependencia. Este proceso permitirá tener cifras exactas sobre las concesiones y los trámites que se realizan a través de las delegaciones de esta dependencia en todo el estado.

“Ahora tenemos un archivo central que es todo de papel y vamos teniendo nuevos archivos en las delegaciones. Lo que queremos es tener archivos espejo, donde la información sea la misma y así vamos a tener un orden en todo el Estado y plena certeza en la legalidad de todas las concesiones dadas.

“Para ello necesitamos de la digitalización de nuestro archivo que debemos tener concluido en el primer trimestre de este año y que era uno de los pendientes más grandes en estos dos años de administración”, dijo.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR